Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La justicia española suspende la declaración de independencia de Cataluña

El Tribunal Constitucional español suspendió cautelarmente este martes la declaración de independencia de Cataluña aprobada el pasado viernes al aceptar un recurso presentado por el gobierno español que advierte de sus «evidentes efectos jurídicos y vinculantes».
El Tribunal advierte a los miembros de la Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento de Cataluña «de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga la puesta en marcha de los acuerdos por los que esta cámara aprobó el 27 de octubre una declaración unilateral de independencia».
«A petición del recurrente, el Tribunal aplica el artículo 161.2 de la Constitución y acuerda la suspensión cautelar de las dos resoluciones impugnadas, con las que la Cámara autonómica materializó la declaración unilateral de independencia de Cataluña», explicó la corte en un comunicado. 

La mayoría independentista del Parlamento catalán aprobó el viernes la declaración de secesión, ante lo cual el gobierno español tomó una serie de medidas para intervenir la autonomía de la región, entre ellas el cese de su Ejecutivo, la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones.

Los comentarios están cerrados.