Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El veredazo sale a las calles

Desde la Dirección General de Cultura, Artes y Espectáculos se lanzó el proyecto de “Veredazo” que busca generar espacios de participación de los artistas callejeros de la ciudad de Avellaneda. Nos reunimos con el Subdirector de la Dirección, Federico Bonaldi, para que nos cuente sobre esta nueva propuesta del Municipio.

¿Por qué surge esta propuesta?
En principio porque los artistas callejeros de Avellaneda tienden a migrar al centro de la Ciudad de Buenos Aires, como es Florida y Lavalle, para poder lograr unos pesos, teniendo en Avellaneda distintos puntos estratégicos de la Ciudad con confluencia de gente.
Por lo que queríamos instalar un circuito propio para que los artistas callejeros de Avellaneda puedan obtener algún tipo de beneficio económico porque entendemos que en este contexto actual, en la medida que los trabajadores pierden poder adquisitivo y ajustan el cinturón, donde más ajustan es, justamente, en las actividades relacionadas a las artes.
Porque la preocupación pasa, casi exclusivamente, por satisfacer las necesidades fundamentales, como la comida, la vestimenta, la escuela de los chicos. Así que nos parecía una propuesta interesante para estimular el desarrollo de los artistas callejeros, puntualmente y en principio apuntado a los músicos.

¿En qué consiste el proyecto de “veredazo”?
La propuesta consiste en instalar en 7 puntos de la Ciudad de Avellaneda, las esquinas más convocantes durante los siete días de la semana en un formato callejero, acústico durante 2 horas. Donde los artistas tendrán un banner del proyecto, podrán trabajar a la gorra y previamente a esto se firma un acta acuerdo en donde el Municipio explícita su competencia y los músicos la suya. Es decir, el Municipio pone la bajada de luz, el permiso correspondiente, algo de logística como puede ser resolver un micrófono, lo esencial para llevar adelante la actividad. Y el músico o los músicos desarrollan su arte.

Avellaneda siempre estuvo vinculada a las diferentes expresiones culturales. Como ven el rol de los artistas en la ciudad?
Es fundamental porque nosotros trabajamos para la felicidad del Pueblo. Y las artes son felicidad, parece una frase trillada pero tiene que ver con una cuestión filosófica del Peronismo que es lo que nosotros forjamos, lo que nos representa que es la felicidad del Pueblo. Como decía Perón, la Cultura es la espiritualidad y el alma de un Pueblo, por lo tanto, determinante de su felicidad. O sea, el objetivo máximo del Peronismo es la felicidad de su Pueblo y la grandeza de la Nación.

Con lo cual, creemos que una parte importante del rol de los artistas tiene que ver con esto, con mantener la alegría, la felicidad de nuestro Pueblo, de que tengan acceso a distintos espectáculos de calidad. Y también desde la lucha simbólica, es decir el artista como el que proyecta cuestiones sociales, demandas, el que denuncia. Como siempre dice el Intendente, una canción tiene mucha más potencia que diez discursos. Así que en ese sentido los artistas colaboran en la pelea diaria contra este sistema que verdaderamente nos está destruyendo.

¿Por qué es tan importante la promoción de la Cultura?
La promoción es fundamental porque una de nuestras líneas de trabajo tiene que ver con democratizar el acceso a los bienes culturales, tanto los tangibles como los intangibles, históricamente relacionados a una clase, a una elite. Democratizar el acceso, que todos y todas puedan disfrutar, interpretar, emocionarse con las diferentes expresiones de la Cultura y no quede solo acuñada en unas pocas manos.

Por otro lado, también, desde una lectura más espiritual o filosófica, tiene que ver con dar la siguiente batalla que es una de las frases que repetimos sostenidamente. A la Cultura del descarte, del egoísmo, del sálvese quien pueda, a la Cultura extranjerizante y alienante le oponemos y le proponemos la Cultura del encuentro, del trabajo solidario, complementario. Una Cultura Nacional, Popular, Latinoamericanista. Esa es la disputa, esos son los dos modelos culturales de intención y trabajamos en función de eso. Y queremos promocionar, como dice la pregunta, ese tipo de expresiones, que sean Contraculturales al modelo cultural que intenta instalar los neoliberales y en nuestro país, el Gobierno Nacional.

¿Cómo pueden los artistas sumarse a este proyecto? ¿A partir de cuando empieza a funcionar?
Los artistas se pueden sumar ingresando a la página de la Dirección General de Cultura, Artes y Espectáculos en Facebook. Esta desglosado todo lo correspondiente a la inscripción, donde ya hubo un primer encuentro y donde esto va a seguir creciendo gracias al gran número de participantes que se sumaron. A partir de la segunda semana de Noviembre, empezará a funcionar el “Veredazo” en nuestra Ciudad.

Esta nueva propuesta, vuelve a marcar las políticas de nuestra Ciudad. La inclusión, la cultura del trabajo son ejes de la actual gestión. Dentro de poco, estaremos disfrutando de los artistas de Avellaneda en nuestros barrios con la posibilidad de generar su arte como fuente de trabajo.

Los comentarios están cerrados.