Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Pasaje de vida: «Un viaje al pasado»

Otro fin de semana que está comenzando y nuevamente la recomendación de #ElNumeral, que para este finde largo te vamos a recomendar una peli del 2015, argentina por supuesto, y que se llama “Pasaje de vida”.

¿De qué trata? “Pasaje de vida” relata la historia de Miguel, un ex militante político de los años 70, exiliado en España, que luego de sufrir una embolia comienza a perder la memoria y no distingue el pasado del presente, confundiéndolos todo el tiempo. Su hijo se entera de la enfermedad de su padre y es ahí cuando, mientras intenta hacerse cargo de él, empieza a descubrir el pasado de la juventud de su padre en Argentina que lo lleva a darse cuenta de muchas cosas de su propia historia que no sabía.

Con actuaciones impecables como las de Miguel Ángel Solá y una fotografía muy bien lograda, van a viajar constantemente entre dos tiempos narrativos que guían el film y los sumergirán en los dilemas de los personajes en cada momento histórico, logrando entrar uno mismo en dilema y contradicción de sentimientos. Pasaje de vida es una película que reflexiona sobre aquellos militantes que sobrevivieron a la dictadura cívica militar de 1976 a 1983 y que lo hace desde el sentido más común, sin demasiadas vueltas para contar lo que quiere decir. El enemigo es mostrado sutilmente, más bien lo que se muestran son las contradicciones de los personajes frente a las distintas decisiones que deben tomar, y sobre eso va yendo la película.

Es importante señalar que la historia está basada en hechos reales, modificados para hacer mucho más rica la ficción, pero es parte de la historia de Diego Corsini, su director, y la de su familia. Vivencia que lo marcaron y que recogió para crear esta historia.

¿Por qué verla? Porque por sobre todo es una bella historia de amor, de juventud y de sueños. De sueños truncos, pero de ideales y convicciones que ni la muerte ni el exilio lograran borrar de la memoria. De una memoria que todos los días está en lucha y en construcción.

 

Los comentarios están cerrados.