Es Tuyo, del Barrio, de Todes

«Los Últimos»: ¿Serán los primeros?

Llegó el viernes y como no podía ser de otra manera, llega la recomendación cinéfila de #ElNumeral. En esta ocasión les voy a recomendar una peli argentina que aún está en cartelera y se llama “Los Últimos”.

¿De qué trata? “Los Últimos” cuenta la historia de dos jóvenes refugiados que huyen de su ciudad natal hacia el pacífico, atravesando para esto el altiplano. En el camino conocerán a un corresponsal de guerra al que le cambiarán el modo de ver la vida para siempre.

Lo interesante de la película es como utiliza “la ficción de una guerra por los recursos naturales” en Bolivia con la realidad, ya que en el año 2016 efectivamente se declaró la emergencia nacional por la falta de agua en el Estado Plurinacional de Bolivia. Toca un tema, que como argentinos y argentinas vemos muy lejano muchas veces, que es el de los hombres y las mujeres que viven en situación de refugiados y lo hace con mucha sensibilidad y cuidado.

La manera de narrar un tema tan importante a través de un género poco utilizado en la argentina como es la “ciencia ficción” es novedoso y logra estar a la altura de la historia. Si bien la gran mayoría de los paisajes que se utilizan para contar la ficción son reales, muchos están muy bien intervenidos por efectos especiales que ayudan a mostrar las ciudades destruidas por la guerra que se desata por el agua y la mega minería.

No se puede dejar de decir que es la ópera prima como director de Nicolás Puenzo. El hijo del reconocido cineasta, Luis Puenzo, demuestra la madures necesaria para contar el film de años de trabajar en el medio junto a toda una familia de artistas. El guión es compartido con su hermana, Lucia Puenzo, y la película producida por Puenzo Hnos.

¿Por qué verla? Porque las actuaciones, el arte y la música son muy importantes para poder contar esta película y están muy bien trabajadas. Porque es una historia que vale la pena conocer y empezar a interiorizarse sobre el tema. Porque en los tiempos que vivimos, donde cada día nuestro territorio deja de ser nuestro y de quienes nos antecedieron para vendérselo a corporaciones extrangeras y explotar como quieran nuestros recursos naturales, es necesario reflexionar sobre lo que nos está pasando. Porque el futuro nos interpela y tenemos que hacernos cargo.

¿Dónde verla? Aún está en cartelera en un espacio INCAA llamado Cine Cosmos UBA ubicado en la Av. Corrientes 2046, CABA. Vale la pena conocer el espacio, reabierto hace muy poco luego de mucho tiempo, totalmente renovado y con una entrada general de $40 y de $20 para estudiantes y jubilados.

Los comentarios están cerrados.