Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Una nueva campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a realizar un tuitazo y pañuelazo frente al Congreso para exigir el tratamiento del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazado.

Esta actividad se impulsa de cara al Paro Internacional de Mujeres que se llevará a cabo el próximo 8 de marzo y dado que, por séptima vez consecutiva y once años después, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito volverá a presentar este año el proyecto de ley para que las mujeres puedan acceder a la interrupción voluntaria de un embarazo.

Hoy de 12 a 14 horas se realizará un tuitazo con el hashtag #AbortoLegalYa y de 18 a 20 horas se concentrarán frente al Congreso Nacional para realizar un pañuelazo y exigir a los diputados el tratamiento y aprobación del proyecto de ley.

Dentro de los fundamentos del proyecto se detalla: “en el año 2015, el Ministerio de Salud de la Nación reconoció que en la Argentina se realizan entre 370 y 522 mil interrupciones de embarazos por año (Mario y Pantelides, 2009). Estas cifras son estimativas ya que, por tratarse de una práctica clandestina, no se dispone de datos precisos. La única información disponible al respecto es el número de hospitalizaciones producidas en los establecimientos públicos por complicaciones relacionadas con abortos. No obstante, este dato no distingue entre abortos espontáneos y provocados, por lo que representa solo una fracción de los que ocurren anualmente. Según datos de estadísticas hospitalarias del Ministerio de Salud de la Nación sobre el sistema público de salud, en 2011 se registraron en el país 47.879 egresos hospitalarios por abortos, de los cuales el 19 por ciento correspondió a mujeres menores de 20 años”.

Elsa Schvartzman, miembro de la Campaña sostuvo: “Somos optimistas porque lo presentamos todos los años. Todos los años empiezan con buenas perspectivas y después aparecen roscas que entorpecen su tratamiento. En cuanto a evaluación objetiva es tan difícil como otros años. A veces hay circunstancias azarosas que pueden dar vuelta decisiones. Depende cómo lo juzguen quienes tienen que decidir”.

Desde los movimientos que impulsan este proyecto esperan que este sea el año en el que se consigna el tratamiento y aprobación del proyecto de ley, dado que es un debate que se lleva a cabo en la sociedad desde hace años.

Los comentarios están cerrados.