Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El Concejo Deliberante aprobó la creación de distintos programas sociales de inclusión

El Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda, en su sesión extraordinaria del día de hoy, aprobó una batería de ordenanzas municipales apuntadas a la creación de diversos programas sociales de inclusión.

Fotografía: Agostina Fuchs

Los proyectos fueron aprobados de forma nominal. Los concejales del bloque de Unidad Ciudadana, el Frente Renovador y Podemos votaron de forma afirmativa, mientras los concejales  del bloque de Cambiemos decidieron abstenerse.

 

  • Programa «Avellaneda Sonríe»: este programa se crea con el fin de aportar a la confección y colocación de prótesis dentales de forma gratuita a personas domiciliadas en el partido, sin cobertura social o con cobertura social insuficiente. El proyecto explica: «Este municipio en el marco de políticas publicas que viene implementando, considera que la promoción del desarrollo integral de las personas, debe ser un proceso inclusivo y participativo». Avellaneda Sonríe será ejecutado de la siguiente forma: se realizará una evaluación y diagnostico, denominada Triage odontológico, para dar cuenta de la problemática e identificar el tipo de prótesis necesaria. Luego, se procederá a atender las enfermedades bucodentales existentes para llegar al apto odontológico y se realizará la confección y colocación de la prótesis. Por último, se hará un seguimiento y control para certificar la finalización del tratamiento.
  • Fotografía: Agostina Fuchs

    Programa «Tu primera bici: tiene como objetivo la entrega de bicicletas a alumnos y alumnas de las escuelas primarias públicas del distrito. La primer etapa del programa se implementará este año y serán destinatarios los alumnos/as de primer grado, tercer grado, quinto grado y sexto grado. La segunda etapa será el próximo año y alcanzará a los alumnos/as de primer grado, tercer grado y quinto grado. El último tramo del programa se dará en el 2020 y estará destinado para los alumnos/as de primer y quinto grado.

Los requisitos para acceder son cursar estudios en escuelas primarias publicas de la ciudad, acreditar domicilio en el Municipio de Avellaneda y presentar certificado de alumno regular.

  • Fotografía: Agostina Fuchs

    Programa «Avellaneda conectada»: proporcionará de forma gratuita computadoras – tipo netbook- a alumnos, alumnas y docentes de primer a tercer año de las escuelas secundarias del partido, con el fin de favorecer la incorporación de nuevas tecnologias en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los requisitos serán los mismos que en el programa «Tu primera bici» pero estará orientado al nivel secundario.

  • Programa «Avellaneda desde la panza»: El programa tiene como fin acompañar y asistir a las personas embarazadas y sus recién nacidos para que accedan a los recursos necesarios para el pleno desarrollo físico, social y emocional. Se entregará un kit con los elementos básicos para el cuidado del bebe, compuesto por:
  • Un catre con cuna para bebes equipado con colchón, sabanas y saco de dormir con breteles tipo marmotín
  • Ajuar conformado por: cambiador, pantalón osito, batita, gorro, manta, sujetador para chupete, libro con información relacionada a los cuidados del bebe, calendario de vacunación y primeros auxilios, pañales y mamadera.

Los requisitos para acceder serán acreditar domicilio en la ciudad, no contar con cobertura de salud o tener cobertura insuficiente, acreditar controles prenatales a través de la libreta de embarazo, en caso de no poseerla, será provista por el programa.

  • Programa «De punta en blanco»: el programa tiene como objetivo proporcionar un kit compuesto por: guardapolvo, mochila escolar y zapatillas a los alumnos y alumnas de las escuelas publicas primarias del partido de Avellaneda. Los requisitos para acceder son cursar estudios en escuelas primarias publicas de la ciudad, acreditar domicilio en el Municipio de Avellaneda, presentar certificado de alumno regular y el grupo familiar no debe contar con ingresos menores a la canasta básica total.
  • Programa «Avellaneda te ve bien»: está destinado a la detección temprana y corrección de alteraciones visuales en alumnos y alumnas de primer grado de escuelas primarias públicas de la ciudad. Los requisitos para acceder a la provisión gratuita de anteojos serán  cursar estudios en escuelas primarias publicas de la ciudad, acreditar domicilio en el Municipio de Avellaneda y presentar certificado de alumno regular.

El programa se llevará a cabo de la siguiente forma: se tomará agudeza visual de todos los alumnos y alumnas. El examen consiste en la lectura de un cartel de prueba con gráficos de diferentes tamaños, quienes presenten agudeza visual disminuida realizarán una segunda prueba que consiste en la dilatación de las pupilas para la realización de una refractometría. Este estudio permite corroborar si el alumno o alumna necesita anteojos, en el caso de necesitarlo, se le recetará la corrección y se les proveerá de los lentes con su correspondiente armazón.

Según lo determina la ordenanza presentada en cada proyecto, estos programas serán llevados adelante por el Observatorio de Políticas Públicas del distrito.

Los comentarios están cerrados.