Es Tuyo, del Barrio, de Todes

«La democratización del arte es lo más valioso que tiene este municipio»

A metros de la Plaza Alsina, sobre la calle San Martín 825, funciona el Multiespacio Cultural. Desde #ElNumeral nos acercamos para conversar con Guido Masso, el coordinador general y conocer de que se trata este espacio cultural de la ciudad.

El MEC funciona desde septiembre del año pasado y hasta su creación pasó por varios procesos. Según nos cuenta su coordinador, se creo a partir de la presentación de distintos proyectos presentados a la Dirección General de Cultura: «una de ellos fue la biblioteca artística especializada – que es donde estamos – que es una biblioteca pensada para el aprovechamiento no solo de la comunidad general, sino de los institutos de arte de Avellaneda, que son un montón. En base a eso también se buscó darle otra vuelta de tuerca a las bibliotecas, un impulso más juvenil, pensándolo para que los estudiantes de los institutos se apropien desde el material hasta puedan venir acá a hacer sus investigaciones.»

«Otro sector es el de turismo cultural donde se hacen recorridos peatonales, un circuito artístico que es una visita guiada al Teatro Roma y a la casa de la cultura. A su vez está el recorrido histórico, que es el recorrido por el casco histórico de Avellaneda, contando historias y como fue el emplazamiento de Avellaneda. Ese también salió por otro proyecto que nos llegó a través de quien hace las visitas guiadas, que es Marina Beltrán.»

En el ingreso del MEC funciona un espacio de muestra de industrias culturales con el fin de darle una pata de mercado a los distintos sectores productivos, dado que muchas de ellas no se ven visibilizadas como material de compra sino de exposición: «La mayoría son locales, comprende diseño y distintas artes, por ejemplo: artes plásticas, fotografía, música. Acá no se realiza la venta de esos productos, pero si tenemos la lista de precios y contactos para que los que estén interesados hagan la compra de forma privada.»

Fotografía: Matías Morel

«Sabemos que hoy los alquileres están carísimos y este espacio les da un lugar físico a aquellos que por distintos motivos se les complica la venta. Son contratos de 120 días que se van renovando, en la medida que vemos que el artista no se ve interesado en los proyectos vamos buscando otros proyectos o le damos lugar a otros artistas. Lo más complejo es el caso de la música, principalmente porque el sonido puede molestar a los vecinos, entonces las cosas a nivel musical son acústicas y buscamos hacerlas hasta las 20 horas.»

En ese sentido, y teniendo en cuenta esta complejidad, lanzaron un proyecto que se llama «Que tu barrio te escuche». Este proyecto consiste en «una especie de cajón con un discman y auriculares. Entonces los artistas musicales nos traen sus discos, nos dicen el valor y si hacen contrataciones, entonces los dejamos para que la gente venga y los escuche acá. A su vez, les pasamos datos de la banda o las fechas en las que van a tocar. Es un proyecto abocado a la gente de Avellaneda, no necesariamente que viva acá pero si que estudie o trabaje, que haya hecho algo alguna vez acá para darle un contexto local. En cuanto a eso, es importante visualizar que quien entra está escuchando bandas que son de Avellaneda, muchas de ellas son under y otras tienen sellos discográficos importantes.»

El espacio se va renovando día a día, sumando nuevas actividades. Este año incorporaron, desde el sistema de puntos culturales, cuatro talleres descentralizados: taller de literatura, taller de fotografía y taller de radio; que funcionan en ese orden los días martes, miércoles y jueves de 18 a 20 horas. Además, sumaron un taller audiovisual los días viernes de 17 a 19 horas y mensualmente llevarán adelante un cine debate y un encuentro literario con perspectiva de género.

Fotografía: Matías Morel

Todos los meses realizan muestras con temáticas diferentes, la de este mes esta dedicada a los Derechos Humanos: «En base a ese marco, realizamos las muestras y actividades que se generen. En este caso, por el 24 de marzo se designo Derechos Humanos donde tenemos distintas muestras: fotográficas, de artes plásticas y dentro de la biblioteca tenemos una pared pizzarrón donde se hace un mural efímero en tiza que cambia mensualmente, acompañado del cambio del artista que lo hace. Este mes en la muestra de fotografía tenemos un colectivo fotográfico que se llama Viajes y a Luciana Pugliese, en la muestra de artes plásticas tenemos a Sandra Franzi y Patricia Josipovich. El mural de este mes lo hizo Karina Vargas.»

«El mes que viene es sobre identidad local y hoy lanzamos la convocatoria. La idea es que en las muestras del MEC sean completamente abiertas las convocatorias, entendiendo que tenemos un montón de institutos y queremos que participen la mayoría de ellos. No necesariamente tiene que ser estudiantes de fotografía, la idea es abrirlo a la comunidad pero siempre preferentemente lo ideal es que participen estudiantes de los institutos porque no siempre se les da el espacio.»

La muestra mensual siempre tiene relación con la temática del mes. Entonces están realizando la convocatoria de fotografías, cortometrajes, artes plásticas e intervenciones teatrales musicales. La recepción de propuestas y trabajos es hasta el 31 de marzo pero lo que esperan es que las fotografías y artes plásticas estén lo antes posible por una cuestión de difusión e impresiones de las fotos.

A lo largo de estos últimos años, la cultura en Avellaneda ha tomado un papel muy importante, ¿que visión tenes vos sobre lo que se está haciendo acá?

Fotografía: Matías Morel

«A nivel conceptual, desde la percepción de qué se considera arte, el municipio le abre las puertas a todo el mundo. El año pasado, en el concurso de muralismo, ganaron un montón y en realidad iban a ser diez premios, pero fueron muchos más. A veces se piensa que lo que se expone es necesariamente siguiendo la linea ideológica que tiene el municipio, pero no, se abre la posibilidad a otras corrientes y otras expresiones, obviamente tenemos nuestros valores pero entendemos que existe la diversidad. Y desde la parte presupuestaria creo que es uno de los pocos municipios que tiene toda esta estructura cultural, creo que se asemeja Berazategui, pero que yo conozca otros no hay. En otros lugares cada día va cayendo más, este municipio todo lo que se hace es gratis, quizás algún evento del Teatro Roma es a la gorra. Pienso que la democratización de la cultura es lo más valioso que tiene este municipio. En realidad, la democratización del arte, la cultura la tenemos todos. »

Seguimos en la charla con Guido, coordinador general del Multiespacio Cultural, y le preguntamos cómo definiría el espacio: «Es un espacio cultural dependiente de la Dirección General de Cultura de Avellaneda, que contempla un montón de ramas artísticas y culturales. Es un espacio de difusión cultural, abierto a la comunidad desde una parte de espectáculos o muestras, como de enseñanza.»

Según nos cuenta, laburan en conjunto con el Centro Municipal de Arte, dada la cercanía que tienen e intentan complementar las actividades: «ellos tienen el ciclo biográfico de documentales y uno de esos jueves es literario. Entonces el año pasado lanzamos esa actividad previa antes del documental, cuando fue la temática de <pensamiento nacional y popular> tuvimos una actividad con un sociólogo que dio una clase sobre Jauretche y después nos fuimos a ver al CMA la película de Jauretche. En relación con otros espacios, incorporamos a otros institutos como el de cerámica y el de folclore. Somos una gran estructura y la idea es poder relacionarnos»

Nos estamos por despedir, pero antes, le preguntamos su postura respecto al recorte del 50% que María Eugenia Vidal hizo en los institutos educativos de Avellaneda: «Vidal firmó el decreto de la reducción del 50% del presupuesto a institutos municipales que estaba destinado a pagar el sueldo de los docentes, los docentes dependen de provincia y al margen de discutir si es municipal o no, es vaciar la cultura. Es vaciar la educación artística, es entenderlo como un gasto o como un peligro, porque fomenta el pensamiento libre. Es muy difícil que te reemplace una maquina para pintar un cuadro o dar un espectáculo musical, el sistema necesita gente que necesite maquinitas.»

La cultura avellanedense crece día a día y el MEC no es la excepción. Desde fotografías hasta artistas plásticos, pasando por música, la cultura confluye en este espacio y permite que las diversidad artística esté al alcance de nuestras manos.

Los comentarios están cerrados.