Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Jornada nacional de lucha docente

En medio de la lucha de los gremios docentes por un salario digno, y las ofertas de miseria propuestas por los gobiernos provinciales, esta tarde se llevará adelante la Jornada Nacional de Protesta Docente. La actividad fue convocada de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), y participarán los gremios que nuclean a los trabajadores de la educación de todo el país.

Justicia por Carlos Fuentealba

La fecha elegida antecede al paro nacional docente de los días 5 y 6 de abril, en conmemoración del asesinato de Carlos Fuentealba por la Policía de la provincia de Neuquén, el 4 de abril de 2007, bajo órdenes del entonces gobernador Jorge Sobisch. El ex gobernador, pretendió en su en campaña por la presidencia de la Nación, valerse de los más oscuros métodos de la violencia institucional y el tráfico de influencias (no fue enjuiciado políticamente porque la mayoría de los legisladores respondían al mismo partido, el Movimiento Popular Neuquino) para sostener su “imagen”.

Una de las consignas de la jornada del día de hoy exige justicia completa por Carlos Fuentealba, justamente por la impunidad de la que gozan el propio Sobisch (quien aún tiene influencia en el MPN) y las altas esferas policiales de la provincia. Al día de hoy, solo el ex oficial José Darío Poblete ha sido condenado como autor material de este crimen. Desde las 9 de la mañana, diferentes gremios y organizaciones realizaran movilizaciones en la capital neuquina y en la Casa de la Provincia de Neuquén, en la Ciudad de Buenos Aires.

Paritaria Docente

A partir de la falta de respuesta que los gobiernos provinciales dan al reclamo por un acuerdo salarial que dignifique a los trabajadores de la educación, y contemple una inflación, que el gobierno nacional ha demostrado ser incapaz de controlar, otra de las consignas será por la paritaria nacional docente. Además, se exigirá el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, logros de la histórica Carpa Blanca Docente que han sido desechados por el gobierno de Macri y Cambiemos.

La negociación en la Provincia de Buenos Aires

En la Provincia de Buenos Aires, la jornada de lucha coincide con el sexto encuentro entre el gobierno bonaerense y los referentes de los gremios docentes, que se desarrollará a las 14 horas en la sede del Ministerio de Economía bonaerense. El contexto que antecede a la reunión es el cierre de escuelas rurales, en el Delta, el cierre de bachilleratos para adultos, la eliminación de programas educativos, la reducción de presupuesto para comedores y traspaso de los Centros de Formación Profesional a la órbita del Ministerio de Trabajo. Esto genera poco margen para la oferta superadora del 15% que Vidal quiere acordar.

En este contexto, los gremios docentes bonaerenses realizaran una concentración en horas del mediodía en Plaza Italia de la capital provincial (ubicada en la intersección formada por las Avenidas 7 y 44, la Diagonal 77 y la Avenida Diagonal 74), que contará con participaciones comunitarias e intervenciones callejeras para darle visibilidad a la jornada

Los comentarios están cerrados.