Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Los clubes son de los socios

La coordinadora de hinchas realizó esta tarde el acto de lanzamiento del plan de lucha contra la instauración de las sociedades anónimas deportivas. En exclusiva para El Numeral Gabriela Siri nos comentó cómo surgió y cuáles son sus objetivos.

La coordinadora surge en Noviembre del 2016 en oposición a las políticas del gobierno que buscan impulsar un modelo empresarial para los clubes de la Argentina, es decir, que ya no sean de los socios sino que empresas privadas se hagan cargo de su funcionamiento. Recordemos que en Europa los clubes son empresas hace varios años.

La coordinadora esta integrada por hinchas de más de veinte clubes, entre los conjuntos de Primera División y aquellos que militan en el ascenso. A su vez se encuentra conformada por las coordinadoras de Córdoba, integrada por Talleres, Belgrano e Instituto; la de Santa Fe con Colón, Newell´s y Centra; y la de Buenos Aires que cuenta con más de 18 clubes.

Gabriela Siri resalta que «nuestra batalla es que no haya sociedades anónimas sino también que la gente tome conciencia, ya que es un derecho, el club es de los socios y socias. Ellos no pueden venir a apropiarse de nuestros clubes.»

El Gobierno de Mauricio Macri envió al Congreso de la Nación un proyecto de ley de Sociedades Anónimas Deportivas.

Desde la coordinadora afirman que «las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas) vienen por todo de verdad. Vienen por nuestras sedes sociales para convertirlas en gimnasios privados o espacios tercerizados sin acceso a lxs socixs; vienen con proyectos inmobiliarios para construir encima de nuestros estadios y demolerlos. Vienen por nuestras disciplinas, a cerrarlas si son deficitarias y a ponerlas a producir si generan pibes y pibas que puedan alcanzar el éxito profesional. Las SAD vienen por todo. Por nuestras colonias de pibxs, por nuestros carnavales, por nuestros barrios, por nuestra historia centenaria, por los recuerdos de nuestrxs abuelxs y por el futuro de nuestrxs pibxs. Las SAD vienen a destruir algo que perduró incluso en los momentos más oscuros de nuestra historia, donde el rol de los clubes fue clave para darle a los barrios un espacio de recreación, refugio, contención y hasta debate político y social.»

Los clubes son una marca identitaria de nuestro país. Son un sello de agua que nos acompaña a cada lugar que vamos. Nuestros colores, nuestros escudos, nuestras banderas, nuestras historias de vida se construyen en un tablón, en una cancha, en un potrero, en un galpón, en una pileta, en una colonia, en un baile, en un carnaval, en un corso.

Finalmente Siri resalta que el objetivo de la Coordinadora de Hinchas es transformarse en un canal de expresión de lucha concreta de todxs aquellos y aquellas hinchas que estén dispuestos a defender la existencia de sus clubes y su carácter social e inclusivo.

 

Los comentarios están cerrados.