Es Tuyo, del Barrio, de Todes

«Mi lugar en el Concejo Deliberante es representar a los trabajadores y trabajadoras»

Dio sus primeros pasos como militante cuando comenzó a trabajar como docente. Su padre le recomendó que se afilie a un sindicato y ahí empezó su recorrido. Fue delegada de escuela durante muchos años hasta que se convirtió en una de las fundadoras de SUTEBA Avellaneda: «Paralelamente militaba en una agrupación, el peronismo revolucionario, teníamos un local en Sarandí sobre la Avenida Belgrano y hacía las dos cosas».

En la foto el presidente Juan Domingo Perón junto a Eva Perón, le hacen entrega a su padre de una medalla olímpica por atletismo

En el 89´tuvo su primer cargo electivo en el Concejo Escolar de Avellaneda y durante dos mandatos fue concejera escolar pero cuando Menem comienza a impulsar las políticas neoliberales ella decide renunciar a ser presidente del concejo y se aleja del peronismo: «Me voy de la estructura del PJ de ese momento, yo estaba muy decepcionada y militaba muy poco pero vuelvo a la militancia en el 2001. Volví porque vi que la situación era para que nos comprometamos con el país». Luego de la crisis regresa al sindicato como delegada de escuela, comienza ese recorrido desde cero y ejerce otros roles dentro de distintas secretarias hasta llegar a la Secretaría General de la CTA: «A partir de ahí quedo como secretaria general de Avellaneda y el año pasado se me da la posibilidad de integrar la lista de Unidad Ciudadana».

Su rol como concejal
Fotografía: Matías Morel

«Yo acá represento a los trabajadores, es mi objetivo y es mi misión acá adentro. Mas allá de que haces un trabajo general como legislador del distrito, mi lugar acá es representar a los trabajadores. Tengo la presidencia de la comisión de Producción, Trabajo y Comercio e integro la comisión de Cultura, Educación y Promoción de las Artes, porque las dos tienen que ver conmigo. A su vez, participó de la comisión de Desarrollo Social, de la de Salud y de Derechos Permanentes de la Mujer. Todas tienen que ver con el trabajo que uno viene haciendo. Hemos charlado con los otros concejales de Unidad Ciudadana y decidimos que hay que abrir el concejo, es decir, todo lo que trabajamos y presentamos en el recinto lo discutimos con el sector. Creemos que es la mejor forma de presentar algo, teniendo el aval de la gente y la experiencia por la que están pasando cada uno de ellos. Esa es nuestra forma de encarar el trabajo porque son los que están en el lugar de trabajo directo»

Las mujeres y el sindicalismo

Sabemos que los lugares de militancia sindical no son espacios fáciles para la participación femenina, Hilda nos habla de su experiencia: «El tema del sindicalismo es muy difícil para la mujer, aún hoy. La parte política es difícil pero cuesta menos que la sindical. En SUTEBA, aparte de Mary Sánchez, que fue la que creo el sindicato, el resto fueron compañeros varones y en la CTA pasa lo mismo. Hoy por hoy como figura máxima de nuestro sindicalismo docente la tenemos a Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, pero cuesta muchísimo tener cargos importantes en la decisión nacional o provincial. Nos cuesta mucho llegar ahí, fijémonos en la CGT, en la CTA, en la Corriente Federal; son sindicatos muy abiertos a la participación de la mujer pero no en los cargos de decisión. A mi me costó, tampoco me intereso demasiado salir de Avellaneda, estoy contenta y feliz de estar acá pero cuesta el doble a la mujer con todo lo que hemos avanzado».

La coyuntura invita a hablar del movimiento feminista, un pañuelo verde posa sobre uno de sus escritorios y no podemos eludir un tema tan debatido durante los últimos meses. Ella nos aclara algo: no se considera feminista sino se define como una militante que «pelea por los derechos de la mujer». «Yo peleo por los derechos iguales de la mujer en lo laboral, en lo familiar, en lo social y creo que hasta ahora no nos ha ido mal. Hemos tenido dos mujeres que han descollado la vida política y la han cambiado para siempre, que fueron Evita y Cristina. Hay muchas mujeres que se han destacado en distintos ámbitos, pero nos cuesta llegar en lo sindical. Yo creo que el día que una compañera trabajadora llegue a ser secretaria general de la CGT, ese día estamos todos juntos otra vez. Esa es mi pelea y si vos me preguntas, obviamente, estoy a favor de la legalización del aborto».

Unidad de cara al 2019

«Yo creo que es posible y necesario pero va a ser difícil porque están poniendo obstáculos de afuera y de adentro. Los que intervienen el partido no dejan de ser peronistas, no es el que a mi me gusta, pero no puedo negarlos si ellos se llaman así, solo que tienen que actuar como peronistas. Tenemos que lograr una unidad con todos los que piensen como nosotros para sacar al país de este caos en que nos está metiendo este gobierno, que ya excede lo neoliberal y lo digo porque vemos en que momentos fue intervenido el PJ y fueron todas dictaduras. Entonces Macri no tiene mucha diferencia con todos ellos. No quiere que quede nada que no sea su ideología y lamentablemente tiene traidores dentro de estos partidos nacionales que junto a los medios de comunicación nos engañan. Espero que la gente se de cuenta de esto, que el año que viene tenemos que lograr otro país, tenemos que lograra un país igualitario y este gobierno nos ha quitado eso, nos ha quitado la igualdad de oportunidades.»

Paritaria nacional docente

Luego de dos días de paro, el conflicto entre los docentes y la gobernación provincial sigue en auge. Aunque desde los gremios solo realizaron dos paros provinciales hasta el momento, la gobernadora María Eugenia Vidal, no modifica la propuesta de paritaria luego de cumplirse un mes del comienzo de clases.

«La situación está congelada, no nos llaman. La última llamada fue luego del paro de 24 horas y la movilización a La Plata del 4 de abril. El jueves 5 hubo un llamado para dar la misma oferta, es decir, el 15% en tres cuotas y lo que insisten es con subir el presentismo por trimestre y aumentar las cifras por material didáctico. El tema es que estas cifras son en negro y no tienen incidencia en el aguinaldo, ni en los jubilados. Ahora están queriendo darnos el primer 5% del aumento del 15% por decreto. Quiere decir que estamos viendo la posibilidad de que se anule la paritaria porque si el aumento se da por decreto la paritaria deja de tener incidencia, no sólo para lo salarial sino para las cuestiones de enseñanza en general»

Desde los gremios se planificaron medidas de lucha junto al Frente de Unidad Docente, que integran la FEB, SADOP, UDA, AMET y UDOCBA y un frente de unidad con gremios estatales. No sólo participarán los gremios docentes sino con otros gremios estatales para reclamar por el IPS y la crisis que atraviesa IOMA.

«La gobernadora tiene los hospitales parados porque no hay insumos, paralizan la parte de justicia, paralizan la parte administrativa pero apuntan al gremio docente. Es una gestión para destruir todos los derechos que como trabajadores hemos podido conquistar desde la época de Perón. Es volver a un Estado pre-peronismo, de los años 30´, no quieren borrar los derechos de los últimos 12 años. Quieren volver a tener una clase muy pobre desprotegida y una gran oligarquía»

«El Frente de Unidad Docente tiene el objetivo de lograr la mayor medidas de fuerza que se pueda lograr junto a todos los sindicatos, este es un camino arduo y difícil pero que llega a buen puerto porque todos los docentes estamos en la misma pelea. Entonces lo que se estableció en las asambleas por escuelas fue seguir la lucha a nivel provincial con paros, movilizaciones, acciones distritales, marchas a las regionales, a los concejos escolares, abrazo a las escuelas, marcha de antorchas. Toda acción de lucha que pueda visibilizar el reclamo docente»

«Nosotros queremos tratar de darle a los chicos la mayor cantidad de clases, pese a que la gobernadora miente y diga que hacemos lo contrario. Nuestro objetivo es seguir en la escuela pero tampoco tenemos respuesta, hemos hecho sólo dos días de paro en lo que va del año y ella habla como si hubiésemos hecho un mes de paro pero ¿que otra medida nos queda?», remarcó.

Los comentarios están cerrados.