La Pampa: cierran hogar para víctimas de violencia de género

0 123

Hace semanas surgió el rumor que el hogar de Medio Camino María Magdalena cerraría sus puertas y el predio sería devuelto a la iglesia. El obispo Raúl Martín confirmó que ya hay acuerdo con el Municipio.

En los últimos días de mayo sería el fin del espacio donde se albergaba mujeres junto a sus hijos e hijas. El espacio, abierto en junio del 2014, era utilizado como tránsito para prevenir y resguardar víctimas de violencia de género. El representante religioso sostuvo que “a fin de mes estarían devolviendo el predio que hace bastantes años lo tenía en comodato el municipio”. El espacio sería utilizado para actividades pastorales, catequesis y acciones relacionadas a Cáritas.

La consejal Cristina Lezcano impulsó una convocatoria en la Secretaría de Desarrollo Social para informar el estado deplorable y el abandono del hogar. En marzo, además, la directora de Políticas de Género, Carina Verdasco, respondió a un pedido de informe que fue rechazado, sin confirmar la posibilidad de cierre.

Para las mujeres en situación de vulnerabilidad era un espacio en el que se podía -más allá de la falta de contención y mecanismos de resguarde- dormir y alimentarse, sin paliar de ninguna forma la falta de políticas integrales para abordar estas situaciones. Mary Zerbino, de la agrupación feminista “Todos somos Andrea” sostuvo en el diario de La Pampa: “En este contexto, pensar que esas mujeres vulneradas al menos tengan techo y comida, no es poca cosa” y denunció “Más allá de la excusa de que el obispado pide el predio, la municipalidad vació el lugar, la intención del municipio desde el primer momento fue el cierre. Hoy en el lugar solo hay perros”.

El intendente Altolaguirre prometió llevar adelante mecanismos de intervención para que las mujeres no queden en situación de calle o de vulnerabilidad, pero no explicó de qué manera podrían superar la falta de un hogar que integre herramientas, profesionales y un espacio propio de un albergue. Además, anunció un pedido al gobierno nacional y provincial para el financiamiento de una estructura semejante.

El abandono, además de la falta de refacciones y la denuncia de una mujer con respecto a la falta de atención médica motivó al informe de diciembre del año pasado para modificar las condiciones y asumir responsabilidades. Sin embargo, por el momento, la única decisión fue cerrar las puertas del albergue sin ningún tipo de solución a corto plazo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.