Es Tuyo, del Barrio, de Todes

“Somos clandestinas”: por el aborto legal, seguro y gratuito.

Un nuevo fin de semana para descansar ha llegado y #ElNumeral les trae una nueva propuesta para que vean en casa. Esta vez les queremos recomendar un documental argentino que se llama “Somos clandestinas” de Andrea Aguilar y Ezequiel Altamirano.

¿De qué trata? “Somos clandestinas” (2013) aborda historias, contadas por sus protagonistas, de mujeres que han abortado en la absoluta clandestinidad con todos los riesgos que eso implica.

Cada una de las historias que estas mujeres cuentan, tan personales, y tan únicas, están marcadas por la clandestinidad y la violencia de esas situaciones. Violencia no solo de sus parejas, violencia de un sistema que las condena a no poder decidir sobre sus propios cuerpos. Violencia de una condena social, de un tema tan tabú hasta hace no muchos años atrás, que gracias a mujeres como ellas, que se animan, que deciden interpelarnos a todos y todas y, que por sobre todas las cosas, son sobrevivientes de este sistema patriarcal, es que hoy podemos estar a días de que el aborto legal, seguro y gratuito en nuestro país sea algo concreto.

¿Por qué verla? El documental por sobre todas las cosas nos invita a reflexionar acerca de esta problemática de salud pública; están sumamente cuidadas las historias de estas mujeres y abordadas con sumo respeto por su historia personal. Un punto para nada menor es que entre las historias solo hay un hombre, y ese hombre cuenta desde la experiencia de haber acompañado a su pareja a realizarse un aborto, la decisión que tomó como alternativa para evitar futuros embarazos; un tema que es importante que se ponga también sobre la mesa y se deje de poner en el foco solo a la mujer.

¿Dónde verla? La pueden encontrar online y gratis por YouTube. Aquí abajo les dejamos el link para que puedan verla.

¿Dónde verla? La pueden encontrar online y gratis por YouTube. Aquí abajo les dejamos el link para que puedan verla.

Los comentarios están cerrados.