Pronunciamiento de la Red Universitaria de Género (RUGE)

0 66

En el marco de la III Conferencia Regional de Educación Superior, en la cual rectores y rectoras se reunieron a celebrar el centenario del movimiento que, en 1918, en la provincia de Córdoba, dio lugar a la Reforma Universitaria, la Red Universitaria de Género (RUGE) realizó un pronunciamiento en favor de retomar y profundizar el espíritu de emancipación que recorre desde entonces el sistema universitario de nuestro país. 

A través de un comunicado, RUGE invita las autoridades educativas a actualizar, desde una prespectiva feminista, el legado de aquel manisfiesto liminar con que la juventud universitaria inauguró un tiempo nuevo. Entendemos que recuperar el proceso de democratización de cara a los próximos años debe tener por uno de sus pilares la profundización de una visión más igualitaria de las relaciones entre géneros dentro de las universidades. 

Cabe destacar que la RUGE inició sus actividades durante el 2018 con un programa para hacer un relevamiento entre las universidades que elaboraron protocolos de género, a fin de evaluar su implementación, y la posibilidad de armar una clínica que permita diagnosticar problemáticas relativas a su efectiva puesta en marcha. Asimismo, se revisará y sistematizará la proporcionalidad de género en los distintos órganos de gobiernos y claustros del sistema universitario público.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.