Es Tuyo, del Barrio, de Todes

SUTEBA Avellaneda se suma al reclamo por el ajuste en los Equipos de Orientación Escolar (EOE),

Según trascendió en los últimos días, el gobierno provincial que encabeza María Eugenia Vidal busca profundizar el ajuste y ahora va por los Equipos de Orientación Escolar (EOE), cambiando equipos con pertenencia institucional en equipos distritales y así llevar adelante la flexibilización laboral para que no se note que faltan cubrir cargos.

SUTEBA denuncia esta situación y demandó a la Dirección General de Cultura y Educación la cobertura integral de los puestos de trabajo, ya que sólo el 50% de las Escuelas cuentan con EOE, muchas veces incompletos. E incluso los equipos distritales tienen que acompañar a varias instituciones en cada distrito, lo que produce discontinuidad en el trabajo y sobrecarga laboral.

El día miércoles la seccional de SUTEBA de Lanús, Avellaneda y Lomas de Zamora realizaron una radio abierta en Plaza Alsina para visibilizar el reclamo. Además, realizaron una presentación al jefe regional de Educación, Fernando Bóveda. El jueves movilizarán a La Plata para exigir una respuesta.

«Los EOE desarrollan una tarea central en el fortalecimiento del trabajo de las Instituciones Educativas y de lxs Docentes, así como en la promoción efectiva del derecho social a la Educación. En particular, la demanda del trabajo de los EOE crece en tiempos como los que atravesamos de ajuste y crecimiento de la pobreza y de despliegue de diferentes expresiones del conflicto social en las Escuelas.», explica el comunicado difundido

Laura Auna, secretaria general de SUTEBA  Avellaneda conversó con #ElNumeral y sostuvo que esta situación «es muy perversa, vulnera los derechos laborales adquiridos y afecta la estabilidad laboral» y denuncia que «es una decisión unilateral que debía ser tratada en ámbitos de cogestión pero resultó ser una nueva señal de la falta de diálogo». Además, argumento que «no lo discuten porque saben que esta medida es de ajuste».

Por otro lado,  Sandra Ramal del SUTEBA Provincial afirmó: «Los EOE son claves para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la comunidad aúlica, institucional y comunitaria. A su vez pretenden modificar unilateralmente las resoluciones de POF para, en vez de crear los cargos faltantes en cada escuela, distribuir los existentes en todo el distrito. Cambian así el sentido de trabajo, las condiciones laborales, flexibilizando estas estructuras territoriales que tienen múltiples puestos de trabajo. La decisión del gobierno es pasar de un trabajo de equipo interdisciplinario a un trabajo individual y aislado. En un contexto de ajuste y aumento de la pobreza, solicitamos la derogación de la resolución 1736/18».

«La gobernadora Vidal, muy silenciosa ante la dura realidad que atravesamos lxs bonaerenses, habla y define medidas a través de sus funcionarixs, como Santiago Fraga, Director de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (PCyPS), con la Resolución Nº 1.736/18», denuncian desde el sindicato a través del comunicado difundido en su página oficial.

Los comentarios están cerrados.