Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se registró un aumento de precios en medicamentos

Un nuevo informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda reveló un aumento en los bienes y servicios relacionados con la salud

«La suba de precios en bienes y servicios relacionados con la salud se ha intensificado en los últimos meses. El incremento de los gastos en salud presiona el presupuesto familiar, al ocupar una porción cada vez mayor del total de ingresos», advierten desde el observatorio

«La particularidad distintiva de este conjunto de productos es que se trata de bienes inelásticos. Esto significa que la sensibilidad de respuesta de la demanda ante incrementos en el precio es baja. Por otro lado, el estado actual de la salud pública es un limitante extra, que constituye otra barrera efectiva para que los sectores más postergados alcancen niveles de bienestar apropiados. En este contexto presupuestario, los proyectos de construcción de nuevos hospitales se encuentran virtualmente paralizados, a la vez que se reducen las prestaciones de servicios públicos relativos a la salud.»

A su vez, agrega que «el aumento en el precio de los medicamentos es, tal vez, el emergente más sintomático delestado actual de la salud en Argentina». 

Cuando se analizan las distribuciones en las variaciones de precios de las diversas medicinas relevadas, se notan subas nominales que llegan, en ciertos casos, a porcentajes cercanos al 400%. En el mismo sentido, se advierte que casi 7 de cada 10 medicamentos relevados al menos duplicaron sus precios en los últimos dos años y medio. Además, se relevaron 14 medicamentos con aumentos de precios superiores a 200%. Una apertura relevante de la muestra de remedios relevada se puede configurar según el tipo de medicamento. Esto es, según la funcionalidad del mismo para el tratamiento de patologías específicas.

INFORMEhttp://undav.edu.ar/general/recursos/adjuntos/21148.pdf

Los comentarios están cerrados.