Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Gabriela Mariño: “El plan de lucha de la CONADU es una medida necesaria en este contexto»

Los y las docentes de las universidades realizaron del día 3 al 5 de julio un plebiscito para decidir si se inicia el segundo cuatrimestre o no. Esta medida se enmarca en el plan de lucha que se viene desarrollando ante la falta de respuesta del gobierno por las paritarias.

La medida de carácter nacional, contó con la participación de los sindicatos que forman parte de la CONADU. Desde #ElNumeral conversamos con Gabriela Mariño, secretaria general de ADUNA (Asociación Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda) quién se refirió a la situación que atraviesan.

“Los porcentajes fueron muy amplios. Más del 80% de los votantes de la UNDAV se manifestaron a favor del no inicio propuesto por la CONADU”. Los días previos al inicio de la votación, los claustros realizaron una asamblea mediante la cual se definió acompañar el plebiscito.

A su vez, a nivel nacional se registró un 85% de adhesión a favor del no comienzo de clases. Según Gabriela: “El plan de lucha de la CONADU es una medida necesaria en este contexto, sobre todo por la merma del presupuesto universitario que tiene dos variables, el ajuste al presupuesto y una subejecución presupuestaria que afecta directamente el funcionamiento de varias universidades”.

Los sindicatos docentes discuten y luchan por aumentar la propuesta del 15% de aumento ofrecido por el gobierno nacional, dado que representa una cifra nula entendiendo el contexto económico del país. Los gremios docentes reclaman hace varios meses y ya han realizado otras iniciativas como la marcha de antorchas y la Marcha Federal Educativa.

La medida del plebiscito docente, como el resto de las medidas realizadas por la CONADU, fue articulada con estudiantes, trabajadores y trabajadoras no docentes de la UNDAV. Dentro de la universidad, cada claustro ha realizado distintas medidas de lucha en función de la re apertura de su paritaria y los estudiantes para reclamar por la demora de la acreditación del boleto estudiantil en la Provincia de Buenos Aires.

Gabriela Mariño agrega que «este no inicio de clases se está conversando con los diferentes niveles educativos para que pueda realizarse en todo el país.» 

Los comentarios están cerrados.