Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Profesionales de la salud por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Profesionales de la salud de diversos campos dieron paso a la campaña “Contas con Nosotrxs”, cuyo lanzamiento se estableció por el compromiso de dar acompañamiento y garantizar los derechos de mujeres y cuerpos gestantes: «Por el derecho al aborto desde su práctica cotidiana en el sistema de salud más allá de los valores morales e individuales».

La iniciativa surgió como respuesta a la agresiva campaña de médicos que hacen apología de la violencia institucional, sosteniendo que en caso de salir la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo no sólo se opondrán, sino que obstaculizarán su ejecución en instituciones de salud para impedir el derecho a abortar.

Quienes componen la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir lanzaron la propuesta «ante la agresividad de los profesionales antiderechos», y se refirieron al conglomerado detrás del eslogan “No Cuenten Conmigo” que ha manifestado no tener ningún tipo de reparo en negar la aplicación de derechos si el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo obtiene sanción definitiva en el Senado.

Las y los profesionales de la salud que apoyan la legalización del aborto cuentan con el apoyo y el acompañamiento de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, e hicieron publico un comunicado en el cual sostienen su postura: «Esta campaña visibiliza el trabajo que a conciencia venimos realizando en cada provincia del país, porque somos quienes, dentro del sistema de salud ponemos el cuerpo a esta inmensa lucha por el aborto legal, por el derecho a decidir si parir o si no hacerlo. Porque no creemos que la maternidad tenga que ser una condena obligatoria, sino que sea una elección estimulada por el deseo».

Además, agregan que en el debate público sobre el aborto «son los que creen que el sistema de salud debe ser parte de la solución y no del problema. Somos quienes nos negamos a reproducir la violencia institucional, misógina y patriarcal sobre los cuerpos de quienes deciden gestar y de quienes deciden no hacerlo. Somos quienes sostenemos las prácticas amorosas en esta tarea de acompañar en el decidir».

Estas voces comienzan a disputar el sentido dentro del propio sistema de salud con relación a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y al acompañamiento integral desde las instituciones del Estado por encima de las creencias personales individuales, moralistas e incompatibles con el resguardo del derecho a la salud.

Los comentarios están cerrados.