Es Tuyo, del Barrio, de Todes

“Gabo, la magia de lo real”: Donde lo cotidiano se vuelve mágico.

García Márquez fue la inspiración para muchos jóvenes escritores que vinieron después de él. Por el hecho de haber marcado un momento en la historia de la literatura latinoamericana se merecía este gran documental que realmente hace honor a su vida.

Arranca un nuevo fin de semana, un fin de semana que promete mucha lluvia, por eso desde El Numeral no tenemos mejor recomendación para ustedes que quedarse en casa y ver un buen documental como “Gabo, la magia de lo real” de Justin Webster.

¿De qué trata? “Gabo, la magia de lo real” (2015) es un documental realizado al conmemorarse un año de la muerte del escritor Gabriel García Márquez, dirigido por el británico Justin Webster y narrado por un novelista colombiano llamado Juan Gabriel Vásquez, que recorre y cuenta los sucesos más importantes de la vida del escritor colombiano.

La realización del documental es impecable. Son noventa minutos con un ritmo tan fluido que uno cuando termina se queda con ganas de saber y conocer más acerca de García Márquez. Del mismo participan familiares, amigos y amigas del periodista y escritor colombiano, como así también el ex presidente de Colombia, Cesar Gaviria, y el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.

¿Por qué verlo? Por sobre todas las cosas, lo más interesante, es la vida de Gabriel García Márquez, una vida rica en vivencias y experiencias. La vida de un joven pobre del norte de Colombia que supo hacerse camino con el periodismo y formó parte de los dos diarios más importantes de éste país; un joven que comenzó a incursionar en la literatura, y aunque algunos le dijeran que no tenía talento para eso, logró ser Premio Novel de Literatura en el año 1982; un hombre que se involucró en asuntos políticos cuando lo consideraba justo; un hombre que fue uno de los más grandes amigos de Fidel Castro, y que a pesar de no compartir su pensamiento político, ayudó al pueblo cubano y fue ayudado por éste en momentos muy difíciles de su vida. Por supuesto que para conocer todo esto son centrales las entrevistas y los entrevistados que se eligieron para relatar esta historia jamás contada. Y cómo dejar de lado los paisajes, de muchos países por donde pasó García Márquez, pero por sobre todo esos paisajes de su bella Colombia que inspiraron tanto sus historias, y que además vieron crecer a uno de los mejores escritores que tuvo el mundo durante el siglo XX.

Sin dudas Gabriel García Márquez fue la inspiración para muchos jóvenes escritores que vinieron después de él, y por simplemente haber marcado un momento en la historia de la literatura latinoamericana se merecía este gran documental que realmente hace honor a su vida.

¿Dónde verlo? La pueden encontrar disponible en Netflix, para quienes tengan este servicio. También por supuesto la pueden ver gratis por varias páginas de internet.

Los comentarios están cerrados.