Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Multitudinaria marcha para pedir justicia por Santiago Maldonado

Miles de personas se movilizaron a Plaza de Mayo, al cumplirse el primer aniversario de la desaparición forzada del joven artesano en Chubut.

La movilización, que tuvo lugar en función del aniversario de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, colmó la Plaza de Mayo con un reclamo unificado de verdad y justicia por el joven que estuvo 78 días desaparecido tras la brutal represión de Gendarmería, ordenada por la ministra Patricia Bullrich, en la Ruta 4 a la altura de Cushamen.

La convocatoria contó con la participación de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Hijos, el Centro de Estudios Legales y Sociales, y Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas, entre otras organizaciones de derechos humanos.

Fotografía: Agostina Fuchs

«Santiago, tratá de descansar como puedas y como te dejen. Te respeto, te quiero mucho y si este Gobierno es indiferente, nosotros decimos: ‘Santiago es solidaridad’ dijo su hermano Sergio, quien fue el orador en el acto central, que comenzó poco después de las 18 horas, y agregó: «Seguimos exigiendo Verdad y Justicia, y queremos que este 1º de agosto sea el punto de partida para la unidad en defensa de los DD.HH. por encima de cualquier diferencia partidaria”.

Finalmente, Sergio Maldonado volvió a reclamar por una investigación independiente del Estado: «Nosotros decimos que no empezó la investigación. Necesitamos un grupo de especialistas independientes porque no hay forma de avanzar cuando el Estado investiga al propio Estado», en referencia a las complicidades que el gobierno nacional encontró en diversos actores de la justicia para desviar la atención y no llegar a la verdad de lo que pasó con Santiago.

Fotografía: Agostina Fuchs

Represion y detenidos en la desconcentración.

Horas después de la movilización a Plaza de Mayo se desató una fuerte represión de la Policía de la Ciudad contra manifestantes que aún se encontraban en las inmediaciones de la plaza.

Los efectivos de seguridad porteña actuaron de civil, y empleando la fuerza detuvieron al menos a seis personas que se encontraban en las cercanías de la plaza, sobre la calle Bolivar.

A las personas detenidas se las acusa por “atentado y resistencia a la autoridad y daños” y sus nombres son: Naico Brunet de 28 años, Federico Rodríguez da Costa de 26 años, Paula Luciana Ramírez de 36 años, Alejandro Calvo de 20 años, Andrés Rodríguez de 27 años y Brian Emanuel García de 23 años, quienes fueron trasladados y trasladada a la Comisaría Comuna 15 en Guzmán 396 (CABA). En la causa que interviene Fernando Pérez Bustos, quien está a cargo de la fiscalía penal contravencional número 11.

Ataque de encapuchados en la presentación del documental por Santiago.

En el edificio del antiguo teatro ND Ateneo se encontraban diferentes personalidades de la cultura, la política y los derechos humanos. Además, Sergio Maldonado se hizo presente en el lugar, quien comentó a la prensa presente en el lugar: «Nos enteramos antes de venir acá y es repudiable. No puedo entender, un día como hoy, tener que soportar cosas indescriptibles”.

El ataque se produjo antes las cámaras de TV que estaban transmitiendo en directo la presentación del documental dirigido por Tristán Bauer y Florencia Kirchner, musicalizado por León Gieco y relatado por Darío Grandinetti, y si bien algunos de los presentes, como el ex secretario de Seguridad, Sergio Berni, atraparon a algunos de los agresores, la inexistente presencia policial hizo imposible detenerlos.

Los comentarios están cerrados.