Es Tuyo, del Barrio, de Todes

“El camino de Santiago”: En búsqueda de la verdad y la justicia.

Se encuentra en cartelera desde la semana pasada y como desde El Numeral nos encanta proponerles planes, les traemos una nueva recomendación para que de paso vean algo del buen cine argentino en oferta.

Hoy les recomendamos que vean “El camino de Santiago” de Tristán Bauer.

¿De qué trata? “El camino de Santiago” (2018), con guión de Omar Quiroga y Florencia Kirchner basados en la investigación de Juan Alonso, es un documental que comenzó a rodarse mientras el joven de 28 años permanecía desaparecido luego de la represión al pueblo Mapuche llevada a cabo por Gendarmería Nacional en el Pu Lof en Resistencia de Cushamen el 1 de agosto de 2017.

“Mientras las autoridades se niegan a investigar, y los medios culpabilizan a la víctima, el reclamo alcanza eco internacional. 78 días después, el cuerpo de Santiago aparece a orillas del Río Chubut, muy cerca de donde fue visto por última vez. ¿Qué le pasó a Santiago el 1 de agosto? ¿Quiénes son los responsables de su desaparición? ¿Dónde estuvo durante casi tres meses?”, reza la sinopsis del film, que ya lleva varios días de localidades agotadas en los pocos lugares donde se lo puede encontrar proyectado.

¿Por qué verlo? El documental es por demás emocionante, con solo ver el trailer uno se puede dar cuenta de la emotividad lo rodea. Los testimonios recogidos son verdaderamente conmovedores y las imágenes de la Patagonia argentina tomadas por todo el equipo que participó del documental son dignas del buen cine argentino.

La película realiza una revisión histórica. Comienza con la “Conquista del Desierto” encabezada por Julio Argentino Roca para ampliar el territorio nacional, hasta las disputas actuales de las comunidades mapuches que reclaman por el territorio que durante los años noventa fue vendido a los grandes terratenientes de nuestra Patagonia: los magnates extranjeros Joe Lewis (amigo de Mauricio Macri) y Luciano Benetton. En la línea histórica que se traza se puede ver también la “casual” conexión y parentesco de funcionarios de primera línea del Gobierno de Cambiemos con aquellos que se repartieron las tierras a finales del siglo XIX, luego de la matanza llevada a cabo en el sur de nuestro país, que de casual no tiene nada.

El documental no busca de ninguna manera cerrar “la grieta” que se abrió desde el día de la desaparición de Santiago Maldonado. Más bien reafirma y posiciona la teoría que cada día más resuena entre quienes queremos la verdad y la justicia por Santiago, y es que fue la Gendarmería por orden del Ministerio de Seguridad con Patricia Bullrich a la cabeza.

El camino de Santiago es un film de denuncia, pero por sobre todo es un documental que busca seguir exigiendo verdad y justicia no solo por Santiago, también por Rafael Nahuel, como se puede ver llegando al final del film donde las dos muertes se unen. Ningún caso está cerrado y aún quedan muchas preguntas por responden, pero la principal a un año de todo lo que pasó ese día y los 78 hasta que se halló su cuerpo es ¿dónde termina el camino de Santiago Maldonado?

¿Dónde verlo? En agosto pueden ver El camino de Santiago en:

  • Domingos a jueves – 19hs. Teatro La Mascara (Piedras 726 CABA)
  • Martes y miércoles de agosto y septiembre – 19:30hs. Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543 CABA)
  • Viernes de agosto – 17hs. Sala Caras y Caretas (Sarmiento 2037 CABA)

Próximamente habrá otras proyecciones. Para más información pueden ingresar a: www.elcaminodesantiago.com.ar

 

Los comentarios están cerrados.