Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Multitudinaria convocatoria en los abrazos simbólicos a las universidades públicas

Durante el lunes 13 de agosto se realizaron dos abrazos simbolicos en universidades nacionales públicas del conurbano para denunciar el ajuste que se realiza en la educación pública

Durante la mañana se realizo la actividad en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y contó con la presencia de los directivos, docentes, no docentes y estudiantes.

En entrevista con #ElNumeral, Ivan Massucci, presidente del Centro de Estudiantes de la UNAJ manifestó: Con el abrazo que realizamos en la universidad comienza una nueva etapa de lucha. Hace tres años hemos manifestado con diferentes actividades la situación que está atravesando la institución»

Además, agregó: «Hoy comienza una nueva etapa porque ya no pretendemos solo reconstruir lo que fue la universidad hace tres años, sino construir una universidad hacia delante, con más y mejor presupuesto”Más de 140 docentes de la UNAJ se encuentran sin cobrar su salario y la falta de partida presupuestaria impide el normal funcionamiento de la institución. 

Por la tarde, se realizó la misma actividad en la Escuela Secundaria de Educación Técnica y en el edificio de la Universidad Nacional de Quilmes. Los distintos gremios docentes, no docentes y estudiantes se convocaron a las 15 horas y a las 17 horas para repudiar la falta de respuesta del gobierno nacional ante los reclamos.

Ayelen Díaz, docente y delegada de la ADIUNQ dentro la ESET de la UNQ, conversó con nosotros y se refirió a la jornada de lucha de ayer: «Lo que planteamos es que se ve en riesgo la calidad educativa. Si bien en la secundaria no tenemos riesgo de cierre, vemos que en estos últimos años la calidad educativa disminuyó y denunciamos el recorte de material educativo y de actividades específicas. Nosotros tenemos una parte del edificio construida, que se está por estrenar, que no se va a poder utilizar por el recorte presupuestario y la falta de mobiliario».

«En relación a la universidad lo que afecta es el recorte de los 3 mil millones de pesos que llevó adelante el gobierno a todas las universidades nacionales. Esto afecta un 40% en el funcionamiento que tenemos e imposibilita que paguen las facturas de luz o de gas. En el caso de la UNQ se siente un poco menos porque tiene espalda por proyectos de investigación, pero por ejemplo en el mes de agosto, el sueldo se abonó con retraso y esto no pasaba desde el 2001. Estos son indicadores de alerta para la comunidad universitaria, sobre todo para los trabajadores y trabajadoras que vemos como el neoliberalismo pone en detrimento la universidad pública». 

Ayelen Díaz, se refirió al no inicio de clases decretado desde la CONADU y afirmó que «no es una cuestión que nos alegre ni nada. Nos gustaría estar en nuestros puestos de trabajo pero no hay otra medida, hicimos paro activo y jornada de lucha sin tener una respuesta positiva» y agregó «ayer nos convocaron a una nueva paritaria y nos vuelven a ofrecer un 15%, luego nos convocan a un cuarto intermedio y nos proponen a un 15,8%». Además, informó que la CONADU y la CONADU Histórica rechazaron esta oferta, y por ese motivo, se estima que la próxima semana se vuelva a realizar un paro. 

Por último, mencionó el voto del presupuesto universitario que se realizará en el mes de septiembre y manifestó: «Tenemos en vista que esta situación de recorte de los 3 mil millones es nada, a comparación de lo que va a venir el año que viene, cuando el presupuesto universitario este afectado por los condicionamientos del pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional. Por eso estamos en alerta con el presupuesto que se votará en septiembre y pensando como organizarnos para evitar que lo que se vote no destroce la universidad pública, porque como dijimos en el abrazo, la universidad pública es un derecho y no un privilegio.»

En ambas actividades, participaron legisladores nacionales, provinciales y concejales que acompañan desde hace semanas las distintas medidas de lucha para denunciar el difícil momento que atraviesa la educación pública en nuestro país desde la asunción del gobierno de Cambiemos.

Los comentarios están cerrados.