Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La Universidad Nacional de Avellaneda en lucha

La Universidad Nacional de Avellaneda se sumó a las jornadas de reclamo que realizan las universidades públicas para denunciar el desfinanciamiento a la educación pública. En total, son 57 las universidades que realizan paro como medida de reclamo.

Fotografía: Agostina Fuchs

Hoy se realizaron en la sede de Piñeiro distintos foros llevados adelante por los decanos de los departamentos y los representantes gremiales para concientizar al alumnado sobre la situación que atraviesan las universidades púbicas, dado el desfinanciamiento a la educación pública que impulsa el gobierno nacional. 

El rector de la UNDAV, Jorge Calzoni se refirió a la situación y manifestó: «Ustedes tienen la posibilidad de tener una universidad gratuita y esto hay que defenderlo». Además, habló el presidente de la Federación de la Universidad Nacional de Avellaneda (FUNDAV).

Esta jornada se enmarca dentro del plan de lucha previsto para esta semana por la CONADU y la CONADU Histórica, los gremios que componen los docentes e investigadores universitarios. Dentro de los reclamos se encuentran el aumento salarial del 30%, la aplicación de la cláusula gatillo de actualización por inflación, y el aumento del presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

Fotografía: Agostina Fuchs

Gabriela Mariño, secretaria general de la Asociación Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda afirmó a #ElNumeral: «Luego de una semana de paro consensuada por las federaciones docentes el gobierno nacional convocó a una paritaria tras 3 meses sin noticias para ofrecer el mismo 15 por ciento que rechazamos en febrero de este año. Esta jornada de lucha se enmarca en una nueva semana de paro docente, luchamos por salarios dignos, por el giro de las partidas presupuestarias adeudadas y para rechazar el recorte presupuestario que pone en peligro el normal funcionamiento de las universidades públicas».

El paro continuará hasta el 24 de agosto y se prevé para la semana próxima nuevas actividades, entre ellas, el 30 de agosto se realizará una marcha universitaria al Palacio Pizzurno. 

Los comentarios están cerrados.