Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El Gobierno pretende recortar fondos del Instituto Nacional de las Mujeres

Según el proyecto de presupuesto para la administración publica de 2019 enviado al Congreso por gobierno de nacional, el Instituto Nacional de las Mujeres recibirá en el próximo periodo de gestión un aumento en la partida presupuestaria de sólo el 10,9% de los fondos para su funcionamiento.

Muy por debajo del 34% de inflación que el propio presupuesto estima para 2019, y mas aún del estimado de este año, que podría llegar a un 40%. Estos recortes no son algo novedoso cuando el macrismo debe elaborar un presupuesto: en lo previsto para 2018 el Ejecutivo debió rectificar la partida presupuestaria debido a que en el proyecto original se previó un total de fondos de 161,5 millones de pesos, un 17% por debajo de lo asignado un año antes según el nivel de inflación. Tras la lucha del movimiento de mujeres, se logró un 29,5% de aumento en las partidas, redondeando un total de 211 millones de pesos destinados en el ejercicio 2018, que para el 2019 el gobierno aumentara solamente a 234.394.881 millones, lo que representa un drástico ajuste que impacta de lleno en la población de mujeres.

Menos fondos para erradicar la violencia contra las mujeres
A mediados de 2016, el Consejo Nacional de Mujeres elaboró el Plan Nacional de Acción para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el cual fue presentado por el presidente Mauricio Macri, y  contó con dos ejes centrales que apuntan a la prevención y atención integral de las mujeres en situación de violencia de género. Al tiempo que tres ejes transversales apuntan a la formación en perspectiva de género, un fuerte trabajo de articulación y coordinación, y un permanente monitoreo y evaluación de las políticas públicas. En el mismo plan se presupuestó un monto ascendente para invertir en acciones que combatan la violencia contra las mujeres: en 2017 el monto fue de 47,5 millones de pesos, 50 millones en 2018 y se estimaba un importe de 52 millones de pesos para el año 2019. Pese a los lineamientos de este plan, el gobierno nacional resolvió dar un tijeretazo y reducir este presupuesto un 38%, para dejarlo en un total de 32 millones de pesos, a repartir en cuatro ítems que en el propio plan se delinearon: apoyo a la creación y fortalecimiento de áreas mujer, fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil, personal profesional para programas de atención, prevención y monitoreo, y materiales e insumos de comunicación. Hasta el momento, la titular del Consejo Nacional de la Mujer Fabiana Tuñez no ha manifestado posturas sobre el recorte presupuestario en el Plan de Acción para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, ni sobre la partida deficitaria para el área que conduce. No obstante, en el día del Paro Nacional de las centrales sindicales del 25 de septiembre pasado se mostró a través de sus redes sociales con el hashtag #YoNoParo, pese a que trabajadoras del área que conduce se encontraban reclamando por mejores condiciones laborales. A pesar de que una mujer es asesinada por ser mujer cada 30 horas, que la desocupación -según datos del INDEC- perjudica en mayor medida a la población femenina y que las que tienen trabajo ganan un un 27% menos que los varones, el gobierno considera con sus acciones que aquí no hay una problemática que hay que atender y reparar.

Los comentarios están cerrados.