Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La canasta básica de alimentos aumentó un 40% en el último año

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda dio a conocer, a través de un informe, el aumento del 40% de la canasta básica en menos de un año

El informe realiza un análisis detallado sobre el aumento de los productos más importantes y explica: «El peso de la canasta de alimentación esencial se incrementó fuertemente sobre los presupuestos familiares. Por caso, el porcentaje medio de costo de una canasta en relación a una AUH subió 7,4 puntos porcentuales. En relación a una jubilación mínima aumentó 1,4 puntos y en función al salario medio subió en 0,7 puntos. Con todo, la canasta media aumentó casi 40% en el último año, lo cual acumula un 120% desde el año 2015.».

«La tendencia de precios de los últimos meses fue incontrolable. El 24,3% de inflación acumulada en los primeros ocho meses del año se convirtió en el preludio de un último cuatrimestre que presentará subas exorbitantes. Además del traslado a precios de la devaluación actual y pasada (persiste lo que se llama “inflación reprimida”), se suman también los incrementos en regulados de octubre en gas (30% promedio) y en transporte (10% promedio)». 

Además, agrega que «el nivel general de precios, medido por el IPC nacional, acumula un alza de 24,3% en lo que va del año y llega a 34,4% en los últimos 12 meses.»  y que el fenómeno inflacionario «acumula
desde diciembre de 2015 un 129%, según el IPC de la Ciudad de Buenos Aires».

Los productos de la canasta que han sufrido mayor aumento son el pan y la harina. En el gráfico se observa como fue el aumento de estos productos en relación al IPC desde diciembre de 2017 hasta agosto de este año. «Al desglosar el precio de los bienes y, en particular de los alimentos, se puede ejemplificar el fenómeno antedicho. A partir de los precios medios publicados por el índice de CABA se observa como la suba del dólar genera una fuerte alza en los productos más primarios, como la harina y, en menor medida en sus derivados».

Por otro lado, se muestra que «el alza de precios era encabezado por las tarifas y en los últimos meses el precio de los alimentos sube semana a semana en las góndolas de los almacenes y supermercados».

En la siguiente tabla se visualiza «el porcentaje de variación de precio de distintos alimentos en los 33 meses que acumula la actual gestión y se los compara con los 33 meses anteriores a diciembre de 2015», desarrolla el informe.

Este trabajo fue publicado por el Módulo de Políticas Económicas, que dirige Santiago Fraschina y forma parte del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda. 

Los comentarios están cerrados.