Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Llega el XII Encuentro Argentino de Educación por el Arte en IMEPA

Se realizará desde el jueves 4 al sábado 6 de octubre de 14 a 18 horas en el Instituto Municipal de Educación por el Arte, situado en la calle Arenales 471.

El propósito del encuentro es impulsar el movimiento de la educación por el arte en todo el territorio nacional y armar una red de trabajo que vincule a todas las provincias, continuar y profundizar el tratamiento y elaboración de  alternativas de acción frente a problemáticas educativas aún no resueltas, brindar alternativas de vivencia y reflexión para quienes están iniciando su proceso formativo en el campo del arte y la Educación, construir un espacio en común, a partir de nuestras ideas, experiencias y propuestas, para transformarlas en proyectos y programas de acción individual y/o colectiva y propiciar, aun en situaciones tan complejas como las actuales, caminos propios para el desarrollo de la filosofía de la Educación por el Arte.

Los ejes temáticos que se llevarán adelante serán:

  1. La presencia de la Educación por el  Arte en los distintos niveles de la Educación. Procesos desarrollados a lo largo de los últimos 50 años.
  2. Vigencia y situación de la Educación por el Arte en la actualidad. Alcances y actualización conceptual. Procesos, enfoques y metodologías.
  3. La Educación por el  Arte en la Formación de los Docentes.
  4. La Educación por el Arte como transformador social. Arte y educación en contextos de crisis. Comunidades socialmente desfavorecidas y su desarrollo a través de las actividades expresivo creativas.
  5. La influencia de la educación por el arte en las políticas públicas educativas. Políticas nacionales e internacionales en Arte y Educación.
  6. La mirada en la mira: la educación por el arte desde la perspectiva de hoy.
  7. Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, y su influencia en la sociedad y en nuestra actividad.

El desarrollo será con conferencias y paneles, talleres, comisiones de discusión e intercambio y muestra de experiencias pedagógicas.

IMEPA es uno de los 8 institutos dependientes de la Dirección de Enseñanza Artística y Extensión Cultural de la Municipalidad de Avellaneda. Desde hace más de 50 años, en su sede del primer piso de la Casa de la Cultura, y desde algún tiempo después también en sus filiales, viene desarrollando su tarea con niños, niñas y adolescentes de 6 a 16 años. Docentes especializados, formados en la Educación por el Arte, coordinan las actividades que a partir de la integración de los distintos lenguajes artísticos, abren una perspectiva diferente a los habituales modelos y formas educativas. En IMEPA se parte básicamente de la idea de que el arte es un valioso medio educativo, y que hay que darles a los niños, niñas y jóvenes la oportunidad de desarrollarse en plenitud, descubriendo sus verdaderos intereses, a través de la libre expresión de sus ideas, sentimientos, emociones y necesidades.

Los comentarios están cerrados.