Marcos Peña ratificó el proyecto de presupuesto 2019

En su informe mensual al Congreso de la Nación, Marcos Peña, rechazó la posibilidad de que el Gobierno reelabore el presupuesto para la Administración Nacional 2019, y señaló que el proyecto tiene “coherencia” y “los valores correctos para poder encarar el equilibrio fiscal” que necesita el país.

0 91

 

Diputadas y diputados nacionales recibieron al jefe de gabinete en el recinto de la Cámara Baja con carteles que tenían la consigna Rehacer. “Ratificamos el presupuesto enviado porque nos va a permitir reducir la vulnerabilidad hacia el financiamiento externo, que se planteó en estos tres años como una preocupación”, sostuvo Peña.

El macrismo espera emitir dictámenes de la comisión de Presupuesto y Hacienda el próximo martes 16 de octubre para lograr que el proyecto oficialista, que propone un brutal ajuste en todas las áreas, sea tratado en la Cámara de Diputados sin modificaciones, y en caso de obtener la media sanción, pueda discutirse en el Senado.

“El presupuesto no sólo está mal, no sólo es mentira: produce daño en todos los sectores de la sociedad” reclamó a Peña el diputado del bloque FPV-UC, Axel Kicillof, y agregó: “Es un dibujo, lo sabe usted, el ministro Dujovne. No sólo porque lo acordaron con el Fondo Monetario Internacional, sino porque el año pasado nos hicieron votar también un presupuesto que decía que la inflación para este año iba a ser de 10%; a los pocos días cambiaron esa meta y la pusieron en 15%, y hoy se está hablando de que va a ser cerca del 45%”.

Por su parte, la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Caamaño, dijo que si la Cámara de Diputados aprueba este proyecto “vamos a tener más aumentos de tarifas, mucha inflación, porque como venimos de casi un 40% y no sabemos con cuánto vamos a terminar en diciembre creemos que un veintipico o treinta es aceptable. Vamos a tener más impuestos, porque al déficit cero se llega con las retenciones de todos, sin ganadores ni perdedores. Vamos a tener menos obra pública, vamos a pagar mucho en intereses de la deuda y vamos a contraer el consumo interno”.

El jefe de Gabinete, lejos de otras acaloradas y combativas exposiciones, reapareció en el Congreso tras dos meses de bajo perfil en los que parte del poder económico y político pedía su cabeza por la crisis económica. Además, resaltó el acuerdo que se logró con los gobernadores para reformular el pacto fiscal, al considerarlo “un ejercicio muy positivo de acuerdo político” en la elaboración del presupuesto y señaló que es un cálculo “austero” pero tiene “prioridades claras” ya que, por ejemplo, “el gasto social representa el 77% del gasto primario”.

En el cierre, el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, aseguró que el kirchnerismo sólo apunta al colapso del país: “Los kirchneristas no son la vanguardia del cambio sino la vanguardia del atraso. El kirchnerismo sólo apunta al colapso del país para tener la posibilidad de ser aplaudido” concluyó.

Leave A Reply

Your email address will not be published.