Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Murió una vendedora ambulante tras ser perseguida por la Policía de la Ciudad

El hecho ocurrió en el barrio de Once, y pese a que el Gobierno de la Ciudad niega las acusaciones, el sindicato de Vendedores Libres lamentó el hecho, responsabilizo al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y exigió justicia.

El último domingo, en el barrio porteño de Once, una vendedora ambulante murió tras ser atropellada luego de una desproporcionada persecución que realizó la Policía de la Ciudad con el fin de detenerla y secuestrar las escasas mercancías con las que trataba de subsistir.

Se llamaba Maria Baerechea, y según comentaron sus compañeros y compañeras, ya había sido víctima en varias ocasiones de la persecución discrecional del gobierno porteño a los trabajadores de la economía popular.

Una unidad de la línea 31 que circulaba por Avenida Pueyrredón, dobló por la Avenida Rivadavia y embistió a María que intentaba terminar de cruzar la arteria transversal de la Ciudad. La mujer quedó tendida en la vía pública.

Omar Guaraz es el secretario general del Sindicato de Vendedores Libres, y emitió un comunicado con una grave denuncia al jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, a quién considera un intérprete fundamental de una política represiva que se replica en diferentes puntos del país contra las y los trabajadores ambulantes: “Miles de vendedores y a diario escapan para no ser presos o robados. El instinto de conservación los lleva a vivir situaciones extremas, provocadas por un Estado terrorista que se afianza inexorablemente en la Ciudad, que se descarga letal ante un vasto sector y que se extenderá a todos en pocos días”.

El comunicado deja sentada una clara posición sobre los hechos y sostiene que el Gobierno de la Ciudad “es el máximo responsable de los secuestros institucionales, de los robos y ahora de las muertes de nuestros compañeros”.

En otro fragmento, el posicionamiento del sindicato nucleado en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) ratifica: “La Policía de la Ciudad y el grupo de tareas institucionalizado en el que se ha transformado el ministerio de Espacio Público, salen a diario por orden del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta a detener ilegalmente vendedores, ser acusados de delitos que no cometieron para encarcelarlos por días para disciplinarlos y robarles su mercadería, única herramienta de trabajo que garantiza la subsistencia de miles de trabajadores”.

La declaración conserva un elevado grado de estupor y bronca por lo sucedido, pero la posición de las y los vendedores ambulantes se carga de lucha con el reclamo de justicia y advierte que “aunque (Larreta) intente utilizar sus recursos para neutralizar su responsabilidad en esta muerte, la verdad prevalecerá y también nuestra actividad”.

El Gobierno de la Ciudad manifestó que la mujer atropellada “era simplemente un peatón, que fue arrollado por un colectivo”, y negó la persecución y que sea una vendedora ambulante. La investigación quedó a cargo del Juzgado n°52 a cargo del Dr. Guirnalda, secretaria n° 62 del Dr. Croucher.

Los comentarios están cerrados.