Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El colectivo Somos Cultura Popular expuso en la audiencia pública de la Cámara de Diputados

El colectivo de espacios culturales de Avellaneda expuso en la audiencia pública de educación y cultura en la Honorable Cámara de Diputados con el objetivo de visibilizar el recorte a los Institutos de Enseñanza Artística de Avellaneda por parte del gobierno provincial.

El colectivo cultural, a través de sus representantes, explicó la crisis que atraviesan los Institutos de Enseñanza Artística de Avellaneda a partir del recorte que impulsa el gobierno provincial. Además, el viernes se realizará un acto en la Casa del Bicentenario de la Universidad Nacional de Avellaneda para exponer el recorte que sufrirá la cultura y la educación, en base al presupuesto que pretende aprobar el gobierno.

Avellaneda cuenta con ocho institutos de formación artística y dos escuelas municipales. Cuatro de ellos reciben hasta el momento aportes de la Provincia de Buenos Aires, utilizándolos para el sostenimiento y pago del salario a los docentes. En marzo, la gobernadora María Eugenia Vidal, anunció la quita del 50% de la subvención destinada al Instituto Municipal de Cerámica, al de Fotografía, al de Música y al de Artes Plásticas.

Este ajuste representó la reducción de 6.7 millones de pesos que debieron ser financiados por el gobierno municipal para evitar el cierre de los establecimientos y permitir que se mantengan los cursos abiertos. La gobernación provincial esgrime como argumento que la quita es para garantizar la obligatoriedad del Estado frente a los otros niveles de enseñanza pública.

A su vez, en agosto, notificaron de manera informal la decisión unilateral de quitar el 50% restante a partir del año próximo, situación que dejará a los institutos de enseñanza artística sin subvención del gobierno provincial y representarán en términos monetarios la quita de más de 26 millones de pesos. En ese sentido, se realizaron semaforazos en diversos puntos de la ciudad con el objetivo de visibilizar la problemática. Además, se impulsaron clases públicas rotativas en los barrios y se difundió el trabajo que llevan adelante los distintos institutos.

Por otro lado, en el Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda, se presentó un proyecto que solicita retrotraer este recorte. Esta iniciativa fue presentada por el concejal Matías Murabito, quien preside la Comisión de Educación y Cultura del concejo junto al Director de Enseñanzas Artísticas, Gonzalo Vázquez y a los distintos estudiantes de los institutos.

 

Los comentarios están cerrados.