Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Presupuesto bonaerense: más fondos para el pago de intereses de la deuda que a programas industriales

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda dio a conocer un nuevo informe sobre el presupuesto bonaerense. En el documento se explica cuánto será lo que destine el gobierno provincial al pago de los intereses de la deuda. 

Según el informe, lo intereses consignados para el pago de la deuda pública bonaerense en el Presupuesto 2019 ascienden a $56.403 millones lo que representa casi 2 veces lo destinado a Asistencia Social, 7 veces a Vivienda y Urbanismo y 16 veces lo que se imparte a Industria.

El presupuesto de la Provincia de Buenos Aires es el fiel reflejo del ajuste general, instrumentado en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, analiza el informe, ligado a la Carrera de Economía de la UNDAV, que mantiene abierta su inscripción para el Ciclo Lectivo 2019. Además, se destinarán menos fondos para los municipios, ya que asciende la transferencia de responsabilidades fiscales desde la Provincia a los municipios bonaerenses (Subsidio tarifa social de energía $8.000 millones, Déficit del CEAMSE $2.534 millones y Tarifa de transportes $2.450 millones).

En este sentido, una de las partidas que más creció en relación a 2018 en la Provincia es la de pago de intereses de la deuda, que postula un aumento del 77,8% nominal: una clara prioridad de este ítem ya que, en 2019, el pago de intereses crecerá más de 40 puntos sobre la inflación prevista.

El documento concluye: «El proyecto de presupuesto 2019 de la provincia de Buenos Aires es semejante a su homónimo nacional. Se centra en un abultado pago de intereses de la deuda pública y ajusta los resultados sobre los sectores mayoritarios de la población, con crecimientos nominales para el resto de los ítems menores que la deuda. El proyecto no resuelve ni la situación social ni económica de la Provincia, caracterizada por fuertes conflictos en áreas de servicios estructurales que provee el Estado, sumado al incremento preocupante de la desocupación y la pobreza y con un alarmante cierre de fábricas pymes en el principal entramado industrial del país».

Los comentarios están cerrados.