Es Tuyo, del Barrio, de Todes

#19DeNoviembre Día Mundial para la prevención contra el abuso infantil

El martes se realizará desde las 17hs una jornada frente al Congreso para visibilizar los abusos sexuales durante la infancia.

Bajo el hashtag #YoSíTeCreo, se lanzó una campaña para prevenir la violencia sexual en la niñez. Se busca sacar al abuso sexual del ámbito privado que culpabiliza y avergüenza a la víctima.

La iniciativa la llevan adelante la Red Nacional de Visibilización Contra el Abuso Sexual a Niñas, Niños y Adolescente. La Red reúne asociaciones y particulares que buscan tratar y poner en agenda esta problemática.

El martes, desde la 17 hs, se realizarán actividades al frente del Congreso de la Nación. Habrá un escenario principal y un sector para niños y niñas.

¿Cómo prevenir la violencia sexual durante la niñez?

La Ley de Educación Sexual Integral (2006) es fundamental para comprender del cuidado del cuerpo, de la violencia y el abuso. Su efectiva implementación en las instituciones educativas, en todos sus niveles, será primordial para problematizar y resguardar a niños, niñas y adolescentes.

Según estadísticas, dos de cada tres abusos infantiles se dan en el seno del hogar, por un familiar o conocido. UNICEF asegura que 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufren o sufrieron abuso sexual antes de los 18 años.

Por su parte, la Red Nacional junto a organizaciones adherentes, advierten que es alarmante la situación judicial del abuso sexual. Sostienen que «sólo se denuncian el 10% de la cantidad total de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. De dicho porcentaje, se termina esclareciendo menos del 0,01% de los casos denunciados. Por lo tanto, de cada 1000 casos denunciados, sólo se esclarece con sentencia firme uno, quedando así 999 delitos denunciados impunes.»

La Red Nacional publicó videos entre los que aparecen las actrices Jazmín Stuart, Lola Berthet, Julieta Cardinali y Marina Glezer.

Los comentarios están cerrados.