Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Santiago Maldonado: El juez Lleral cerró la investigación y absolvió al único imputado

A menos de 24 horas de una pericia sobre el DNI, sin notificar a las partes y luego de rechazar sistemáticamente todas las medidas de investigación solicitadas por la familia de Santiago, el Juez Lleral cerró la investigación y absolvió al único imputado en un fallo a la medida de las exigencias del gobierno nacional.

 

El juez Gustavo Lleral cerró la investigación por la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado y rechazó el habeas corpus pedido por la familia. Además, dispuso el sobreseimiento de Emanuel Echazu, el único gendarme imputado en la causa. La acelerada resolución se tomó a partir de una pericia realizada sobre el DNI del joven artesano, que indicaría que el cuerpo siempre estuvo en el mismo lugar.

Desde el entorno familiar de Santiago informaron que «ni la familia ni nuestra abogada Verónica Heredia hemos sido notificados en el día de la fecha por el CIJ (Centro de Información Judicial) sobre los resultados de la pericia realizada al DNI de Santiago».

Además, en un comunicado difundido a través de la cuenta de Facebook de familiares agregaron que: «desde el primer momento que se dispuso la realización de esta pericia sobre el DNI la hemos impugnado, ya que se desconocían y se desconocen aún, las condiciones en las que estuvo el cuerpo de Santiago y, en consecuencia, su DNI, y por tanto los resultados jamás arrojarán un resultado cierto, ya que la pericia no se realizó en el lugar del hecho (Río Chubut).»

Desde Correpi denunciaron que la apresurada resolución de Lleral forma parte de la puesta en escena del Gobierno de cara al G-20: “el gobierno quiere mostrar que la casa está en orden, y Lleral se encarga de repasar los rincones”, sostuvo su titular María del Carmen Verdu, y lo acusó de negar sistemáticamente las medidas de prueba solicitadas por la familia de Santiago para favorecer a Patricia Bullrich y al gobierno nacional.

La familia de Santiago denuncia que esta pericia fue la excusa perfecta con la cual la justicia, el gobierno y el periodismo consolidaron el objetivo de instalar “la mentira de que el cuerpo siempre estuvo en ese lugar”, y se mostraron asombrados por la forma en que el periodismo nuevamente accede a la investigación sin que las partes sean notificadas.

“Estas circunstancias solo confirman que un sector del periodismo forma parte de las decisiones judiciales, conformando un ataque judicial y mediático que tiene como único fin intimidar a la familia, desinformar y dejar en evidencia la necesidad del Estado de cerrar el caso y garantizar la impunidad a los responsables de la desaparición forzada y muerte de Santiago” denunciaron.

Los familiares del joven desaparecido tras la violenta represión de Gendarmería recordaron que “el 26 de noviembre de 2017 los peritos de la Morgue de la Corte Suprema que realizaron la autopsia nos informaron que no podían afirmar que el cuerpo de Santiago haya estado siempre en el mismo lugar en el que fue encontrado, ni cuando murió, ni dónde, ni cómo, ni pudieron establecer cuantos días estuvo en el agua”

Además, relataron que “el 10 de julio de 2018, el perito a cargo de la pericia del DNI, Ing. Giménez del INTI, nos informó que él desconocía en qué condiciones había estado el cuerpo de Santiago, y el 27 de noviembre, fuimos notificados del rechazo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al planteo de la familia para que la investigación la realice un grupo de expertos independientes”.

Sebastian Premici, autor del libro “Santiago Maldonado, un crimen de estado”, recordó que producto de la investigación del libro pudo confirmar que en el Rio Chubut hubo varios disparos de Gendarmería, con lo cual pudo corroborar que “a Santiago lo acorralaron”. Sin embargo, eso no fue relevante para la investigación de Lleral, quien en un escrito de casi 300 paginas relato que Santiago se ahogo por una serie de incidencias accidentales.

Finalmente, ratificaron el pedido de verdad y justicia por Santiago: “esto no hace más que fortalecernos para seguir luchando junto a otras tantas personas que nos acompañan en la búsqueda de verdad y justicia. Seguiremos hasta llegar a instancias internacionales que la Constitución nos garantiza. Son tiempos oscuros en los que debemos estar juntos para hacer frente al poder político y judicial que día a día vulnera nuestros derechos”.

Los comentarios están cerrados.