Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Brasil excluyó a la comunidad LGBT de la política de Derechos Humanos

A un día de su asunción, el presidente brasilero Jair Bolsonaro firmó una resolución que retira todas las acciones destinadas a la garantía de derechos del colectivo LGBT, de la política de Derechos Humanos planteada por el nuevo gobierno.

La Medida Provisional fue firmada el pasado martes 1 de enero y publicada el día de hoy en el Boletín Oficial.

Brasil se encuentra en una situación crítica respecto a este asunto. De acuerdo con una encuesta realizada en enero de 2018, cada 19 horas un integrante del colectivo LGBT es asesinado o se suicida por ser víctima de LGBTfobia, lo que hace de Brasil el país con mayor cantidad de este tipo de crímenes.

En la resolución se explicita que «mujeres, niños y adolescentes, jóvenes, ancianos, personas con discapacidad, población negra, minorías étnicas y sociales e Indios» estarán en pauta cuando el asunto sea relacionado con los Derechos Humanos, y excluye totalmente a quienes forman parte de la comunidad LGBT.

El nivel de prejuicios, discriminación y violencia hacia este sector crece exponencialmente, por lo que la falta de políticas estatales deja totalmente desprotegidos a quienes integran esta comunidad.

La medida a su vez explicita los cambios en la estructura de los ministerios, incluyendo el nuevo Ministerio de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos, comandado por la pastora Damares Alves.

En la estructura del nuevo ministerio se abrirán seis secretarías nacionales: Secretaría Nacional de Políticas para las Mujeres; Secretaría Nacional de los Derechos del Niño y del Adolescente; Secretaría Nacional de la Juventud; Secretaría Nacional de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial; Secretaría Nacional de los Derechos de la Persona con discapacidad y Secretaría Nacional de Promoción y Defensa de los Derechos de la persona mayor.

El Consejo Nacional de Lucha contra la Discriminación continuará con sus funciones, pero según la resolución, servirá únicamente para formular y proponer líneas de acción del gobierno. La ejecución de acciones para la población LGBT dependerá de otras carpetas específicas que aún no han sido detalladas.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.