Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Contra los estándares de belleza: ¡En tu cara Pancho Doto!

El colectivo feminista Aguante las Pibas mañana realizara una jornada artística y recreativa en el balneario 125 de Villa Gessell para reivindicar la soberanía de los cuerpos.

Los cuerpos son el epicentro del verano. De todas las épocas del año, ésta es especialmente demandante. Todas las publicidades hablan de llegar flaca y divina. No comas aquello y eso dejalo de hacer. Mucho ejercicio, mucha agua, nada de excesos. Grasas 0, se fijan en la cadera. Tomá este jugo light para que no engordes. Y dejá esa barrita y comé esta que es saludable. Evitá los carbohidratos, las calorías, las harinas, las grasas y el azúcar. No le pongas sal a nada. Sólo comé verduras y si es harina, que sea integral.

Las líneas son tan determinante que salir es casi imposible y las culpas, las frustraciones y los miedos reflotan. Mirarse al espejo es un castigo frente al bombardeo de modelos con piernas largas, libres de estrías y celulitis. Hasta que un día, ojalá más temprano que tarde, decís basta.

«Vamos las pibas» decidió plantear una jornada lúdica, artística y recreativa para problematizar esta situación. Martina, una de las organizadoras de #EnTuCaraPanchoDoto, habló con #ElNumeral.

-¿Por qué el evento se llama así?

Pancho Doto es uno de los representantes de la cultura machista. Él estuvo muy ligado al verano, a la escuela de modelos, a la lógica de los concursos de belleza. Así como nos rebelamos contra los estereotipos de belleza, también el nombre tenía que ser desobediente e irreverente.

-¿Por qué en Villa Gesell?

Nos parecía que la playa era el lugar indicado para plantear algo así. Lo organizamos en el balneario 125, en Paseo 125 y playa. El espacio es de compañeros nuestros que nos dan el lugar para realizar la actividad. Además, contamos con el apoyo de la Municipalidad y el área de la Mujer.

-¿Por qué realizan estas actividades? ¿Qué buscan visibilizar?

Durante todo el año nos muestran imágenes de cuerpos ideales que son imposibles de alcanzar. Nos bombardean con tips para llegar a esta época del año con un cuerpo perfecto para la playa. Lo que venimos a poner en discusión es: ¿quién define esa perfección? ¿Quién dice qué cuerpos son perfectos y cuales no lo son? Estamos cansadas de esos discursos que asocian a la belleza con la delgadez como única forma de belleza posible. Lo sufrimos a diario.

Desde niñas nos disciplinan y determinan mandatos. Todo eso genera angustia, genera inhibición, genera que no podamos disfrutar de espacios por eso. Nosotras venimos a copar la playa con nuestros cuerpos, así como son. Es una apuesta a reivindicar la soberanía de nuestros cuerpos.

-¿Qué tipo de recepción tuvieron?

La recepción fue increíble. Mucha repercusión en redes sociales. Hay gente que banca la movida y nos ofreció hospedaje en Gesell. Muchos medios compartieron la actividad: salimos en la televisión, en radio. La realidad es que la propuesta tuvo un impacto muy positivo y estamos muy contentas por esto. Tenemos las expectativas muy altas. Nos parece que es un tema para trabajar y creemos que es muy novedoso hacerlo en la playa desde un ambiente recreativo, lúdico, con intervenciones artísticas y bandas en vivo.

La jornada será el sábado 12 desde las 15 horas en el Paseo 125 y playa, balneario 125, Villa Gesell.

Los comentarios están cerrados.