Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Arroyo Sarandí: ¿Que pasó con los fondos del gobierno provincial destinados a las obras de saneamiento?

Días atrás, Diario Popular difundió una nota sobre la falta de obras de saneamiento en el Arroyo Sarandí y denunció que el municipio no se hizo cargo de este arroyo que contiene altos grados de contaminación, pese a que los fondos que íban a ser destinados a las obras provenían del gobierno bonaerense.

El medio denuncia que «nunca una autoridad municipal o de otro nivel se hizo cargo de dichos riesgos desde hace 20 años, y quedaron varios kilómetros a cielo abierto». Además, aclara que «hace un año el Concejo Deliberante aceptó el envío de 96 millones para obras de saneamiento del arroyo, pero la comuna no informó de cómo y cuándo utilizaría ese monto ni respondió sobre el resultado de la licitación.

#ElNumeral accedió al convenio Nº 1488, firmado en diciembre de 2017, entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Pcia de Buenos Aires y la Municipalidad de Avellaneda sobre las obras de entubamiento del Arroyo Sarandí. El gobierno bonaerense se compromete a otorgar $95.965.374,40 al gobierno municipal para financiar la ejecución de la obra.

En la cuarta cláusula del acuerdo detalla: «El Ministerio proporcionará al municipio un anticipo financiero del 20% del monto acordado, a cuyos efectos el Municipio deberá, con carácter previo, adjuntar acta de preadjudicación al contratista correspondiente». Luego, en la cláusula Nº 5, el Municipio de Avellaneda se compromete a iniciar la ejecución de la obra dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la recepción del anticipo. 

En mayo del último año, Jorge Ferraresi presenta una carta ante Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Pcia de Buenos Aires para «resolver el Convenio Marco de referencia, suscripto con vuestra área en fecha 18/12/2017 con motivo que, al día de la fecha no han remitido el anticipo financiero que se obligaran a proporcionar, de conformidad, a lo estipulado en la cláusula cuarta del citado convenio, no obstante haber cumplido esta parte todos los requisitos a tales fines.».

Además, explica que esta situación ha impedido iniciar la ejecución de la obra y, sumado al «aumento ostensible en los costos de construcción», el monto acordado en un principio «resulta insuficiente para financiar la ejecución de la obra de marras». 

La notificación enuncia que el convenio no prevé la posibilidad de aplicar mecanismos de redeterminación de precios y esto determina que la contratista no pueda cumplir con las obligaciones acordadas en el citado contrato de obra. En consecuencia, y a partir de la falta de envío de los fondos suficientes para la obra, el municipio declara la resolución del citado convenio en orden que ha sido alterada su finalidad.

 

 

Los comentarios están cerrados.