Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Berazategui: buscan reconocer a Julieta Lanteri

Se tratará la imposición del nombre Dra. Julieta Lanteri a la Avenida 21 y la identificación de su antigua casa como sitio histórico de Berazategui. La sesión será abierta a la comunidad

La cita es hoy a las 18 hs en el Honorable Consejo Deliberante de Berazategui (Calle 15 entre 131 y 131 A). Se votará una ordenanza que reconocerá la militancia y el labor de la pionera del voto femenino en Sudamérica y de una de las primeras mujeres en ser parte de la comunidad universitaria.

En los últimos años, su figura se visibilizó y tomó impulso. Desde 2016, en zona sur, se creó la organización «Las Lanteri», política y apartidaria que pone en el centro la difusión y debate de problemáticas de género situadas en la zona, junto a la participación en escuelas, redes y marchas.

Julieta le dio nombre, la organización y militancia su reconocimiento. Hoy, Las Lanteri invitan a la comunidad a participar de la sesión abierta para que se promulgue y visibilice su personalidad.

¿Quién fue Julieta Lanteri?

Julieta vivió en una casona ubicada en Av 21 y Mitre, en lo que hoy es la panadería «La Chaqueña». Una de las primeras mujeres que logró romper estructuras y se recibió de médica. Posterior a ello, se convirtió en la primera mujer de Sudamérica que obtuvo una participación civil inédita hadta ese entonces: fue la primera en votar en elecciones.

Julia Magdalena Ángela Lanteri nació el 22 de marzo de 1873 en Italia. Vino con su familia a la Argentina y luchó por los derechos civiles y sociales de las mujeres, reconocida como feminista. Fundó con la primera médica egresada, Grerson, la Asociación Universitaria Argentina.

En 1911, ante la llamada para la actualización de los padrones para las elecciones municipales y legisladoras, Lanteri se presentó en la sede correspondiente a su domicilio para participar del sufragio. Hasta entonces, sólo hombres fueron vistos capaces de votar y participar en todo el ámbito social y político del país. El 26 de noviembre, votó por primera vez.

Lanteri hacía política parada arriba de un blanquito, siempre vestida de blanco. Julieta rompió lo privado y lo hizo público. Sembró una lucha incansable.

Falleció el 23 de febrero de 1932, atropellada por un miembro de la Liga patriótica.

Los comentarios están cerrados.