Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Un año del asesinato de Marielle Franco

Era consejala del PSOL, socióloga, afrodescendiente y lesbiana. Su militancia la llevaba a responder y denunciar los abusos de poder que frecuentaban en las favelas. Por su muerte, detuvieron a dos ex-policías.

Pasaron los primeros 365 días. El martes arrestaron a dos ex policías militares: Ronnie Lessa, 48 años y Élcio Vieira de Queiroz, 45. Este último fue expulsado de la fuerza en 2015. Ambos vinculados a la familia del actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Con respecto a los acusados y su relación con el actual gobierno de Brasil, Isabela Gaia del Colectivo Passarinho, habló con FM La Tribu:

Lo que vislumbra esta situación es la corrupción policial y la connivencia política que sistematiza la violencia en el país vecino. La violencia es, con Bolsonaro a la cabeza, una política de Estado para acallar a las disidencias. 

El vehículo en el que iba Marielle con su chófer recibió 14 impactos de bala. La legisladora recibió cuatro en la cabeza y su chofer, tres en la espalda. Para los fiscales a cargo del caso, «el crimen demostró conocimiento del sistema legal y judicial”.

En una grabación de cámaras de seguridad, se vio como ambos sospechosos fueron desde el oeste de Río hasta el centro de la ciudad. Mientras Marielle participaba de una reunión sobre empoderamiento de mujeres negras, ellos la esperaron afuera. Por las imágenes, calculan que Lessa disparó y Queiroz manejó el auto que involucró el ataque.

En un país donde los ataques de odio y desprecio a los cuerpos disidentes y a la comunidades LGBT, las reacciones frente a esta investigación fueron variadas. Hasta el momento, no se saben las causas del crimen.

Para conmemorar a la legisladora, hoy habrán marchas que exigirán el esclarecimiento del caso.

¿Quién era Marielle Franco?

 

Nació y se crió en una de las favelas más violentas de Río de Janeiro, Maré.

Marielle era militante por los derechos humanos, feminista, lesbiana y afrodescendiente. Una mujer que nació en los margenes de quienes hegemonizan el poder y como enzima se atravesó en su camino. Denunció la política de Estado que lleva adelante Michel Temer: la militarización de los barrios más pobres. Desde su niñez vio la violencia que atravesaba su entorno, por narcotráfico o violencia policial, promovida por la disparidad y la discriminación.

Los comentarios están cerrados.