Es Tuyo, del Barrio, de Todes

“Hubo decisión política de Cambiemos para que las pymes vivamos este desastre”

El presidente de Asociación Pyme y referente del Frente Productivo Lanús,Daniel Moreira, aseguró que "la situación crítica que atraviesan las pymes a nivel nacional es debido una decisión política” del Gobierno “al priorizar la timba financiera por sobre la producción”.

Las declaraciones de Moreira se dieron en el marco de su participación en el panel de Desarrollo Productivo y Empleo, que se hizo en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), en lo que fue el segundo encuentro de Gobiernos Locales para el Desarrollo.

Desde allí, el dirigente pyme remarcó: “Hay políticas públicas que definen un modelo de país. En 2013, el promedio de las industrias de Lanús trabajaba en un 80% de su capacidad instalada. Según los datos del INDEC de marzo, hoy el uso de la capacidad instalada ronda el 55%. Y no es menor saber que son valores cercanos a los del 2002”.

Del panel también participaron el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; la economista y ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis; el presidente de CGERA, Marcelo Fernández; el director del Instituto de Producción, Economía y Trabajo de la Universidad de Lanús, Oscar Tangelson; en tanto que la moderación estuvo a cargo del concejal de Lanús Edgardo Depetri.

A su turno, Katopodis instó a “plantearle a la sociedad que hay otra manera de hacer las cosas a como las hizo Cambiemos: para volver a recuperar un país con desarrollo, con políticas activas, con un Estado fuerte”. El mandatario criticó que “hay una capacidad del gobierno de instalar de que este es un camino inexorable para llegar a un futuro mejor”, y pidió “discutir la construcción de sentido común” en la sociedad.

En tanto, Batakis subrayó que en este modelo económico “la tasa de interés permite que muchos piensen que no hace falta trabajar”. “Nuestra tarea es revertir este modelo y generar puestos de trabajo, porque el trabajo dignifica”, apostó la economista. Por su parte, Fernández hizo referencia al escenario electoral en cierne, al apuntar: “Este gobierno ya demostró que no le interesa la industria. No esperemos nosotros que haya un candidato milagroso. Tenemos una gran responsabilidad que es salvarnos entre todos y para eso hay que unirse”. 

En la misma línea, Tangelson planteó a los presentes que el futuro “no va a ser fruto de la casualidad sino de una profunda transformación”, y luego alertó: “Cuando desde el gobierno nos dicen que ‘la patria es el campo’ están volviendo a 1880: atrasan 140 años”. El encargado de moderar el panel, Edgardo Depetri, aseveró: “Nosotros creemos que no hay futuro para Lanús ni para ningún distrito si no se recupera la industria y el pleno empleo”. 

En la previa al panel, la apertura del programa estuvo a cargo de los Intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús; el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis; el senador provincial y presidente del PJ de Lanús, Darío Díaz Pérez y el vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), Nerio Neirotti.

El seminario “Provincia y Municipios: situación actual; desafíos y visión de futuro” agrupó también paneles de Educación; Políticas Sociosanitarias; Justicia; y Economía Social.

El cierre de la jornada estará a cargo de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray;  la rectora de la UNLA, Ana Jaramillo; Díaz Pérez; y el diputado provincial Julio Pereyra

Los comentarios están cerrados.