Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Variedad de empanaditas vegetarianas

Las últimas semanas preparamos varias recetas a base de carne, así que hoy vamos a alternar con unas empanaditas vegetarianas surtidas que no tienen nada que envidiarle a las tradicionales.

Ya que preparamos varias recetas a base de carne hoy les traigo, para alternar, una muy rica receta: empanaditas vegetarianas surtidas. No tienen nada que envidiarle a las tradicionales y sirven tanto para entrada, picadas o llevar como vianda al trabajo o a un picnic. Yo las serví en la previa de un asado y fueron un éxito.

INGREDIENTES

  • Tomates cherry: 100grs.
  • Tomates secos: 50grs.
  • Berenjenas blancas: 2 pequeñas o una grande
  • Cebolla blanca: 1
  • Puerros: 3
  • Repollitos de bruselas: 10 unidades
  • Zucchini: 1 grande o dos pequeños
  • Semillas de chia: 2 cucharadas
  • Semillas de lino: 2 cucharadas
  • Agua: 8 cucharadas
  • Repollo blanco: 1/2
  • Ajo: 2 dientes
  • Leche: 1/2 taza
  • Sal, pimienta y aceite de oliva: a gusto
  • Tapas de empanada tamaño copetín: 24 (abajo dejo una opción de masa casera integral muy fácil para quienes prefieran este tipo de harinas y se animen a hacerla en casa)

 

PREPARACIÓN

Vamos a hacer empanadas de 3 gustos, muy diferentes entre sí y llenos de sabor. Son muy fáciles de preparar, tomen nota.

  • De berenjena y dos tomates: Primero vamos a asar las berenjenas. Las lavamos, les quitamos el cabo, las cortamos en mitades y les hacemos tajitos con un cuchillo en la parte de la pulpa. Las salamos, las rociamos con un poquito de aceite de oliva y las cocinamos a horno medio, con la parte de la piel hacia abajo, durante 30′. Mientras se cocinan, ponemos a hidratar los tomates secos en un boul con agua tibia hasta cubrirlos y los dejamos reposando durante 20′. Por último, lavamos los tomates cherry, los cortamos en mitades y los salteamos en una sartén con aceite y sal hasta que se vean blanditos. Cuando las berenjenas ya están listas las cortamos en cubos y las mezclamos en un boul con los cherrys salteados y los tomates secos cortados en tiritas finitas. Aliñamos con un chorrito de aceite de oliva, sal y un diente de ajo rallado. Integramos todo, presionamos con tenedor o pisa papa para desarmar los ingredientes y mezclamos (no procesamos porque no queremos que los ingredientes se pierdan y termine siendo una pasta uniforme de un solo color). Dejamos reposar en la heladera.

 

  • De zucchini y repollitos de bruselas: Lo primero será asar el zucchini con el mismo procedimiento que usamos para las berenjenas (se pueden poner a cocinar al mismo tiempo para ahorrar este paso). Ahora vamos a activar las semillas. Ponemos las dos cucharadas de lino y las dos de chia en un recipiente, agregamos 8 cucharadas de agua, mezclamos bien y dejamos reposar hasta que gelifiquen. Mientras tanto, lavamos los repollitos de bruselas, los cortamos en mitades y los grillamos en una placa aceitada sin mover hasta que estén dorados. Los damos vuelta, salamos y terminamos de dorar del otro lado durante 2′. Cortamos el zucchini en cubos chiquitos, picamos los repollitos de bruselas en tiritas, incorporamos las semillas activadas, sal, pimienta y mezclamos bien. Presionamos con tenedor o pisa papa como en el relleno de berenjenas y llevamos a la heladera.

 

  • De repollo blanco cremoso y ajo: Cortamos el repollo en tiras finas, lo lavamos y secamos bien, y lo salteamos en una sartén con dos cucharadas de aceite. Salamos y cuando empieza a ablandarse, agregamos la media taza de leche, pimienta, un diente de ajo rallado y dejamos cocinar durante 5′ sin tapar hasta que la leche se evapore mientras le da una consistencia cremosa a la preparación. Paralelamente salteamos la cebolla y puerros picados chiquitos en una sartén. Cuando el repollo está listo dejamos enfriar, lo picamos y le incorporamos el salteado de cebolla y puerro. Dejamos reposar.

Armamos las empanaditas y las cocinamos durante 20′ en un horno a 180°.

MASA INTEGRAL FÁCIL

Si sos vegane o preferís este tipo de harinas y te animás a hacer las tapas caseras, que siempre es mejor ;), te dejo esta receta.

Colocamos 300 gramos de harina integral en un boul, incorporamos 8 cucharadas de aceite y amasamos hasta obtener una masa granulosa. Mientras seguimos amasando, sumamos 1 cucharada de limón, sal, pimienta y 150cc de agua. Continuamos incorporando hasta obtener una preparación homogénea, armamos un bollo y dejamos reposar durante una hora. Para cortar las tapas espolvoreamos harina en una superficie limpia y estiramos la masa con palote hasta que quede lo más fina posible (que nos permita manipularla sin que se rompa). Hacemos las tapas con un cortante o la boca de un vaso del tamaño adecuado y armamos las empanadas.

RECETIPS

Siempre que hacemos rellenos de cualquier tipo conviene hacer en cantidad para que no sobre y poder freezar en porciones. Estas opciones que preparamos hoy quedan muy bien para acompañar unas pastas o un arroz. Fácil, rápido y riquísimo para salir del paso en la semana.

La masa integral que les dejé más arriba sirve también para tartas y se puede freezar. Golazo.

Si estamos pensando en cocinar demás de esta receta para que nos quede, recomiendo freezar el relleno y la masa por separado, no las empanadas ya armadas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.