Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Google Stadia y Apple Arcade, lo nuevo en videojuegos

Te invitamos a conocer dos de las novedades que han estado en la boca de todos estas últimas semanas: Google Stadia y Apple Arcade.

La industria de los videojuegos crece a pasos agigantados acompañada y sostenida por los novedosos avances tecnológicos. Poco ha quedado de los videojuegos pioneros, los cuales nacieron en la década del cincuenta junto a las primeras computadoras: simples, experimentales y poco comercializados. No sería hasta la década del setenta que este mercado llegó a su auge, gracias a la aparición de las primeras máquinas arcade que permitieron su llegada al público masivo.

Y desde allí su expansión y crecimiento no se detuvo. Hoy en día, los videojuegos se convirtieron no sólo en un espacio de entretenimiento y ocio sino que también, es un lugar que se puede transformar en un trabajo full-time. Quienes juegan con frecuencia, cuentan con una remuneración específica y se llaman “gamer” o “streamer”. Publican videos en plataformas como YouTube y, de esta manera, las grandes marcas le ofrecen que prueben sus nuevos juegos con el objetivo de lograr una mayor difusión del mismo.

Además, ya no son sólo las clásicas empresas de videojuegos, tales como Sony y Nintendo, las protagonistas del mercado, sino que otros actores quieren ganar su lugar y se animan a presentar a los fanáticos y gamers profesionales nuevas formas de juego. Te invitamos a conocer dos de las novedades que han estado en la boca de todos estos últimas semanas: Google Stadia y Apple Arcade.

Ambas compañías tienen una idea similar del futuro de los videojuegos: su intención es que se pueda jugar online sin consolas adicionales. Sería una plataforma similar a Netflix pero dentro de su cartilla, en vez de películas, tendrá videojuegos. En principio, la compañía multinacional Google, apunta con Stadia a convertirse en un servicio de juegos basado en el streaming y que contará con capacidad de almacenamiento a través de la nube.

La consigna es simple, todo estará procesado y almacenado en la nube, sin necesidad de descargas complementarias, es decir, no se limitará a casi ningún tipo de soporte físico adicional o hardware, sólo tendrá un mando inalámbrico conectado a través de WiFi, éste podrá ser el de Stadia oficial o cualquiera que contenga la ficha USB. Además, podrá usarse en cualquier plataforma con acceso a Internet y ofrecerá hasta 16GB de memoria RAM, con un rendimiento capaz de manejar hasta 484GB por segundo.

Entre los juegos ya incluidos, se encontrarán NBA 2K, Assassin’s Creed Odyssey, DOOM Eternal y participarán los estudios de programación y desarrollo de videojuegos, Tequila Works, Q-Games y Square Enix que lanzará “Rise of the Tomb Raider”. A su vez, contará con la participación de la productora de videojuegos Jade Raymond.

Así también, incluye dos nuevos conceptos llamados State Share y Crow Play. El primero, se trata de compartir en vivo momentos y situaciones concretas de las partidas y, el segundo, buscará unir a creadores de contenido, youtubers y jugadores. La idea es que se realice a través de la partida transmitida por YouTube, cada jugador tendrá un botón con el que podrá invitar o retar a cualquiera de los espectadores.

De esta manera, Google Stadia permitirá el juego cruzado entre su plataforma y otras consolas o PC e inclusive, las partidas guardadas en la nube. Estarán habilitados para jugar smartphones con sistema operativo Android, el navegador Google Chrome de cualquier computadora, televisores smart o cualquier televisión que contenga Chromecast.

Por otra parte el nuevo servicio de Apple, conocido como Apple Arcade, fue presentado en el Apple Event 2019, el primer evento especial de la marca estadounidense, que tuvo como objetivo mostrar al público cuatro de sus novedades para el futuro del mundo tecnológico. En materia de videojuegos, apareció Arcade con la idea de ser una plataforma de suscripción única sin pagos extras.

La empresa fundada por Steve Jobs en 1976, continúa hasta hoy enfocándose en la innovación y la calidad a través de sus nuevos lanzamientos. Sin embargo, sus estrategias tecnológicas proponen una idea de multiplataforma de manera exclusiva dentro del mundo Apple, es decir, se podrá utilizar Apple Arcade en iPhone, iPad, Mac y Apple TV ¿Lo curioso? El usuario podrá retomar los juegos donde lo haya dejado aún cuando cambie de dispositivo.

Su servicio de streaming contará con 100 juegos, todos ellos serán nuevos lanzamientos y estarán disponibles, en forma completa, incluidas las futuras actualizaciones. No contará con extensiones y tampoco habrá necesidad de estar conectados a Internet todo el tiempo, ya que se podrán descargar para jugar sin conexión.

Alguna de las empresas que ya firmaron para participar en Apple Arcade son Cartoon Network, SEGA y Lego. A su vez, el creador de los Sims, Will Wright confirmó la creación de un nuevo tipo de videojuego, desarrollado particularmente para Apple.

Pese a que es poca la información que se conoce sobre estas dos innovadoras plataformas, muchas son las personas que ya apuestan y están interesados en jugar, experimentar y sorprenderse dentro del universo de Google y Apple. En primer lugar, se lanzarán en Estados Unidos y Europa, luego en los demás países pero, aún, no hay fecha confirmada para Argentina.

Los comentarios están cerrados.