Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Deuda con el FMI: En 2019 se pagarán 4,5 presupuestos para vacunación en concepto de intereses

A escasos días de conocerse la letra chica de la tercera revisión del Fondo Monetario Internacional sobre nuestras cuentas públicas, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que sólo en concepto de intereses para el FMI en 2019 se pagará el equivalente a 4,5 veces el presupuesto para vacunación.

El informe está basado en el análisis de la revisión que se dio a partir del Country Report N°19/99, que resume la evaluación de la última misión técnica del FMI, que tuvo lugar en marzo.

En este sentido, se prevé que el Ejecutivo nacional destine $81,5 a ciencia; $43 a agua y alcantarillado; $22,2 a política alimentaria; $15,7 a industria; y $1,6 a jardines por cada $100 que gaste en intereses de deuda durante el año 2019.

El préstamo con el FMI está supeditado a condicionalidades en el manejo de las finanzas públicas, que implican la agudización del proceso de ajuste fiscal. Para el año próximo se prevé una baja en el gasto de más de $350.000 millones en el Presupuesto, a los fines de dar cumplimiento a las exigencias del Fondo”, explica el estudio de la UNDAV.

A tono con la monumental reducción del gasto público para este año, el FMI proyecta una nueva caída de la actividad interna, además de un derrumbe de la inversión de casi un 15%.En concordancia con las elevadas tasas de interés, el crédito al sector privado en 2019 se reducirá más de 2 puntos en relación al PBI, es decir, menos crédito, es menos producción y, por ende, menos empleo.

Asimismo, según la revisión técnica del FMI, en este año se registrará la menor inversión de capital de los últimos nueve años.

Otras erogaciones que reducirán su peso a partir de un ajuste aún mayor que lo sancionado en el Presupuesto 2019 serán los salarios (-0,3 puntos del PBI), las jubilaciones (-0,5 puntos del PBI) y el gasto social (-0,3 puntos del PBI). Actualmente, el acuerdo del FMI con el gobierno argentino implica un crédito de casi U$S 57.000 millones y convierte a Argentina en el país que contrajo la mayor deuda con el FMI, con el 27,9% del total de préstamos del organismo.

En este sentido, si bien la enorme proporción se desembolsará antes de fines de 2019, el crédito se deberá devolver en más del 85% durante el lapso del próximo gobierno: sólo entre los años 2022 y 2023 habrá que retribuir más de U$S 45.000 millones.

Por otra parte, también se reducirá la presencia del Estado en materia de asistencia social: este 2019 será el año de menor inversión social de la actual administración, con un ratio de 2,4% del producto, o 0,2 puntos menos que el año pasado.

“Una de las características salientes de la última revisión del Fondo Monetario Internacional es que la fuerza del ajuste provendrá del menor gasto destinado a sectores más vulnerables de la población. El menor gasto real en salarios, jubilaciones y demás gastos sociales se complementa con menores ingresos, que anteriormente provenían de sectores de alto poder adquisitivo, como por ejemplo los derechos de exportación del sector agropecuario. El mecanismo a utilizar para equilibrar las cuentas públicas ya no será una mayor presión fiscal sobre sectores de altos ingresos sino sobre un ajuste intenso sobre la población de menores recursos”, concluye el informe de la Universidad Nacional de Avellaneda

Los comentarios están cerrados.