Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Intento de golpe militar en Venezuela

En las primeras horas del martes, un grupo de militares opositores al gobierno se levantó en armas en apoyo al líder opositor Juan Guaidó y comenzó un intento de golpe de Estado.

En el día de hoy el lider opositor Juan Guaidó convocó a los venezolanos a salir a las calles y anunció que está en marcha la fase final de la «Operación Libertad» que busca derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Para comenzar esta instancia, un grupo de militares opositores liberó a Leopoldo López, otro líder opositor que se encontraba cumpliendo arresto domiciliario, y lo trasladaron a la base militar de La Carlota donde se reunió con Guaidó.

El intento de golpe militar cuenta con el respaldo público internacional del gobierno norteamericano a través del político Mike Pompeo, del gobierno argentino a través del canciller Jorge Faurie, y de los presidentes Iván Duque de Colombia, Jair Bolsonaro de Brasil, Sebastián Piñera de Chile y Mario Abdó de Paraguay entre otros.

Por el contrario, hubo declaraciones como la del gobierno español que rechazó el intento del golpe de Estado y plantearon que debe cesar la violencia y el levantamiento. Mientras tanto, el chavismo llamó a movilizarse al Palacio de Miraflores para respaldar a Maduro y a la democracia, y rechazar el intento de golpe de Estado.

Venezuela vive uno de los días más tensos y conflictivos de los últimos años. La democracia intenta ser volteada, pero será defendida y sostenida.

Los comentarios están cerrados.