Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La Cámara de Diputados rechazó la decisión de Piñera de retirar a Chile de la Unasur

La Cámara de Diputados chilena rechazó la decisión del presidente Sebastián Piñera de retirar a Chile de la Unasur, pero el resultado de la votación no cambia el rumbo de la decisión del Poder Ejecutivo.

Por 66 votos en contra, 63 a favor  y dos abstenciones se rechazó la decisión del presidente Sebastián Piñera de denunciar el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La votación se dio el martes y sólo fue un cumplimiento de los requerimientos constitucionales y legales que obligan al presidente a consultar sobre la denuncia a ambas cámaras, aunque el resultado de las votaciones no es vinculante para el gobierno.

Desde la oposición, quienes rechazaron la moción cuestionaron que una decisión de Estado de estas características pueda ser adoptada de forma unilateral por el Poder Ejecutivo, sin tener ningún tipo de entendimientos con los otros poderes del Estado.

La denuncia fue enviada por Piñera el pasado 23 de abril y en ella destacó que el organismo se encuentra  “institucionalmente acéfalo desde hace dos años, sin actividad y con un perfil de acción que se ha alejado de los principios que inspiraron su creación”.

Es importante recordar que en abril de 2018 Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Paraguay suspendieron su participación en las  distintas instancias de la Unasur y de forma posterior Ecuador, Colombia y Paraguay comenzaron el proceso para abandonar definitivamente la entidad regional.

Los comentarios están cerrados.