Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Assange al borde de la extradición

El ministro del Interior británido, Sajid Javid, comunicó la firma de la orden de extradición del fundador de WikiLeaks a los Estados Unidos, país que busca juzgarlo por más de veinte cargos.

Sajid Javid, ministro del interior británico firmó este jueves la autorización para extraditar a Estados Unidosal fundador de Wikileaks, Julian Assange, luego de que el Departamento de Justicia de dicho país lo solicitara.

Inicialmente los cargos contra Assange planteados por la fiscalía de Estados Unidos fueron por intrusión informática, pero posteriormente se agregaron 17 nuevas acusaciones entre las que se encuentra la publicación de documentos altamente clasificados sobre las intervenciones militares en Irak y Afganistán, en conjunto con la exsoldado Chelsea Manning.

El 11 de abril, la policía ingresó por la fuerza a la Embajada de Ecuador en Londres y detuvo a Assange que se encontraba refugiado allí desde 2012. Esta detención fue autorizada por el actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien argumentó que el fundador de Wikileaks «violó reiteradamente convenciones internacionales y el protocolo de convivencia».

En el día de mañana, el australiano detenido en el Reino Unido, declarará ante un tribunal en Londres en una audiencia en su lucha legal contra su extradición a Estados Unidos.

El fundador de Wikileaks se encuentra en un estado de salud delicado y necesita atención hospitalaria y psicológica urgente. Esto puede determinar que su declaración del día de mañana se realice por videoconferencia desde la prisión de Belmarsh en Londres donde se encuentra detenido. La decisión sobre el destino de Assange recae ahora en la decisión del tribunal.

Los comentarios están cerrados.