Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Rechazaron los pedidos de libertad de Lula

El Tribunal Supremo de Brasil rechazó este martes las dos peticiones para liberar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Ahora los jueces deben resolver su última apelación contra su condena por corrupción.

Este martes la Segunda Sala del Tribunal Supremo de Justicia rechazó dos pedidos de Hábeas Corpus que podrían haber determinado la libertad del ex presidente de Brasil, Lula da Silva.

Con 3 votos en contra y 2 a favor, la propuesta de liberar al expresidente iniciada por el juez Gilmar Mendes fue rechazada. Votaron por la libertad de Lula los jueces Gilmar Mendes y Ricardo Lewandowski mientras que los jueces Edson Fachin, Celso de Mello y Carmen Lúcia votaron en contra.

De esta manera, la sesión negó la libertad del exmandatario quien fue presidente de Brasil del 2003 al 2011 y que actualmente se encuentra cumpliendo una pena de 8 años de prisión por causas de corrupción. Su defensa argumenta que el responsable directo de este proceso judicial es el ex juez y actual ministro de Justicia Sergio Moro, ya que el mismo no poseía la imparcialidad necesaria para ser responsable del juicio a Lula. 

Esta última semana, fueron difundidos por el diario The Intercept, mensajes que el actual ministro Moro intercambió durante el juicio a Lula, con fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato, causa por la que el Da Silva fue condenado. Esto aumenta las dudas sobre la forma en la que el proceso judicial fue realizado y las fallas que se cometieron en él.

Queda pendiente para después del receso judicial la votación sobre el Hábeas Corpus, interpuesto por la defensa de Luiz Inácio Da Silva, en que demanda la impugnación de todo lo actuado por el ex juez Moro, al que acusan de falta de imparcialidad.

Los comentarios están cerrados.