Es Tuyo, del Barrio, de Todes

#SelecciónFemenina: los nombres que faltan

Ya se conocieron los nombres de las 18 jugadoras que integrarán la Selección femenina de fútbol en los Juegos Panamericanos de Lima. El DT borró a grandes figuras del Mundial de Francia.

Tras visibilizarse una realidad ingambeteable, el fútbol femenino dejó de vivirse en silencio. Luego del Mundial de Francia donde pudimos ponerle cara y nombre a cada una de las jugadoras, las cosas no parecen mejorar. El DT Borrello, con más de 15 años dirigiendo, definió bajar a varias jugadoras y referentes. Sin Banini, Bravo, Potassa, Benítez y la arquera Gabriela Garton.

La diez y capitana no logró guardar silencio al recibir esta noticia que la dejaría triste y con un sabor amargo. Ella, quien asegura ir por más desde los 5 años, siente como los únicos que perciben un sueldo disponen quién, cómo y cuándo premiar el sacrificio, negarlo o, simplemente, darlo de baja.

View this post on Instagram

Ni descanso, ni lesiones, ni permisos de mi club!! Ganas sobran de estar en la selección! Desde los 5 años entrenando para defender la celeste y blanca! Luchando desde mi lugar la igualdad sin discriminaciones! El cuerpo técnico decidió dejarme afuera. Ellos quienes son los únicos que cobran, ellos que por tener diferencias han decidido darle un punto final a mi sueño de defender a la más linda 🇦🇷! El motivo de esto es muy simple se hablo con todo el equipo que viajo al mundial ya que pensamos que ellos no están a la altura de lo que pretendemos! Queremos el crecimiento real del fútbol femenino, queremos estar a la altura de las potencias! Queremos personas capacitadas con experiencia suficiente para aprender de ellos y no que al salir a jugar nos digan “nos defendemos porque no me quiero comer 11 de nuevo” Ejemplos como ese sobran y son lamentables! Lágrimas en los ojos y el corazón roto pero siempre con la frente en alta y tranquila de haber sido consecuente con lo que dije en esa charla. Siento pena porque esperaba que todas lucharan de la misma manera pero entiendo que quizás les ganó el sentimiento tan lindo de defenderla, quizás a veces para crecer hay que resignar! Orgullosa de quienes si lo hicieron! ¿Cuánto nos falta para que todas digamos no vamos a la Casa Blanca y se haga lo que se dice? 🤔 (palabras de Megan Rapinoe capitana de la selección campeona del mundo). Gracias amigos, familia y a vos por apoyarme! Gracias Argentina por enseñarme la pasión! Voy a seguir luchando porque te amo 🇦🇷 VAMOS ARGENTINA, VAMOS MI SELECCIÓN!

A post shared by Estefania Banini (@estefibanini_10) on

Sin callar nada, Estefanía aseguró que el cuerpo técnico no está a la altura de la Selección y que la decisión de desafectarla a ella y a sus compañeras fue, justamente, por decir todo aquello que querían ocultar.

La visibilidad del fútbol femenino trajo consigo varios descontentos de los sectores más conservadores, misóginos y machistas. Se tuvo que advertir, aunque todos lo sabían, del esfuerzo que realiza día a día un mujer que decide dedicarse al fútbol, pero que necesita continuar con su trabajo, sus estudios, toda su vida.

A ella se sumaron Bonsegundo y Potassa. Ambas manifestaron su descontento y advirtieron lo mismo que la 10. Sin embargo, Bonsegundo definió renunciar a la lista porque no quiere ser cómplice ni parte de las decisiones del cuerpo técnico. Y sostuvo que, en esta lucha que iniciaron todas, necesitan «gente profesional quienes dejen diferencias de lado apoyando lo que un grupo necesita y no tachando a referentes por alzar la voz!»

View this post on Instagram

Mientras 18 compañeras arman la valija para los juegos Panamericanos, yo decido quitarme de esa lista. El motivo de esta decisión tan difícil y dolorosa es por no compartir decisiones de ese cuerpo técnico. Quienes no están a la altura ni al nivel que una selección requiere, donde las jugadoras tuvimos que enfrentarnos no solo a potencias dentro de la cancha sino también a la falta de soluciones fuera de ella. Necesitamos gente profesional quienes dejen diferencias de lado apoyando lo que un grupo necesita y no tachando a referentes por alzar la voz! Hoy me toca dar un paso al frente por esta lucha que iniciamos todas y que pocas tienen el valor de hacerlo. Siento dolor por no defenderte en un torneo 🇦🇷 pero entiendo que de esta manera te estoy protegiendo más porque sé que en un futuro con gente capacitada Argentina puede estar al nivel de esas potencias! Sigo soñando por un país con mayor igualdad, sin discriminacion y donde la voz de la mujer se tenga en cuenta con el mismo peso que la de un hombre. Gracias a vos, familia y amigos por el apoyo en esta lucha. Argentina te amo espero pronto seguir defendiéndote dentro de una cancha!

A post shared by Flor Bonsegundo (@florbonse) on

Como la decisión era luchar en conjunto y poner el pecho frente a la injusticia, hay quienes plantearon que, si la situación no mejoraba, no se presentarían a los Juegos Panamericanos. Pero no fue compartida por todas.

Belén Potassa se preguntó se su cuenta de Instagram: «Cuánto nos falta para que todas digamos no vamos a la Casa Blanca y se haga lo que se dice? 🤔 (palabras de Rapinoe)»

Las cosas no están bien en la Selección femenina. Las bajas no son simplemente por una decisión técnica, son por cuestiones políticas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.