Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se facilitará el acceso al aceite de cannabis en las farmacias bonaerenses

Será para pacientes con epilepsia refractaria. En principio, se implementará en Bahia Blanca. Se espera que se extienda a toda la provincia de Buenos Aires y, finalmente, al resto del país.

Según una entrevista realizada por Página 12 a la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Bahia Blanca, Silvia Godoy, el acuerdo facilitaría el acceso al cannabis medicinal.Se llevará a cabo un convenio para que la Confederación Farmacéutica Argentina actúe en red para que los pacientes accedan al aceite. Además, confirma la facilitación del trámite de apoderamiento: el paciente va a la farmacia, llena una solicitud referida a medicamentos de uso «excepcional». La primera vez, el trámite podría llevar alrededor de un mes.

Según le confirmó al mismo medio, Godoy afirma que el convenio es, en principio, con la droguería «Del Sud, pero «está establecido que también farmacias que no compran habitualmente a esa droguería igual van a poder usar este sistema de distribución”.

La intención es que la medida se extienda a todo el territorio argentino, sin excepción.

¿Qué es el aceite de cannabis?

En 2017, #ElNumeral entrevistó al Dr. Carlos Magdalena, quien realizó un recorrido sobre su experiencia con el cannabis medicinal y sus usos. Según indicó, se empezó a poner en práctica en «encefalopatías epilépticas o enfermedades cerebrales con ataques convulsivos severos». En la actualidad, hay más de 45 aplicaciones medicinales.

En CAMEDA (Cannabis Medicinal Argentina) indican que el cuerpo humano posee sitios específicos donde se acoplan estos  principios activos de la planta, los fitocannabinoides. Los más comunes -y más conocidos- son: THC, CBD, CBG, CBN. A su vez, el cuerpo también produce moléculas similares a las plantas del cannabis, denominados endocannabinoides.

Los cannabinoides tienen muchas propiedades medicinales, y esto permite que algunas dolencias y patologías puedan ser tratadas con cannabis, tales como cáncer, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, fibromialgia, dolor crónico, etc.

Hasta el momento, la forma de obtención de aceite de cannabis es a través del RECANN (Solicitud de inscripción a través del Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis). O a través de un régimen de acceso de excepción a medicamentos no registrados, sin RECANN.

Otra forma es a través del autocultivo o por fuera del sistema estatal (que, en más de una ocasión, es restrictivo y criminalizador).

Para más información para el cultivo de marihuana con fines medicinales se puede acceder a: http://www.mamacultiva.org/.

Los comentarios están cerrados.