Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Empezó la campaña electoral en Bolivia

Comenzó oficialmente la campaña electoral para las elecciones presidenciales y legistivas del próximo 20 de octubre. Se presentarán nueve candidatos presidenciales. Evo Morales aspira a un cuarto mandato.

En Bolivia empezó la campaña electoral para los comicios que se realizarán el 20 de octubre. En las últimas encuestas, el actual presidente Evo Morales es mostrado como favorito con 11 puntos de ventaja sobre el candidato de la oposición con más porcentaje de intención de voto.

Juan Evo Morales Ayma es el primer mandatario desde el año 2006, el jefe de Estado con mayor tiempo en el poder en la historia del país. Aspira ahora a su cuarto mandato hasta el año 2025. Es dado como ganador en primera vuelta por la mayoría de las encuestas.

La encuesta de la empresa boliviana Ciesmori le da al actual mandatario un 37% de intención de voto frente al 26% de Mesa Gisbert quien integra la Alianza de partidos Comunidad Ciudadana y es el principal candidato opositor. El tercero en intención de voto con un 9% es el senador Óscar Ortiz candidato por la alianza «Bolivia Dice No». Los 6 postulantes restantes no superan el 3% de los votos. A su vez, hay un 21% de indecisos, porcentaje que hay que tener en cuenta siendo que es obligatorio votar.

La legislación del país establece que para ser declarado ganador en primera vuelta el/la candidato/a debe superar el 50% de los votos o llegar al 40% y tener 10 puntos de ventaja sobre el que se ubique en segundo puesto.

Se postularán 9 candidatos/as:

-Evo Morales Ayma por el Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

-Carlos Mesa por la alianza Comunidad Ciudadana.

-Óscar Ortiz por la alianza «Bolivia Dice No»

-Félix Patzi por el Movimiento Tercer Sistema.

-Ruth Nina por el Partido de Acción Nacional Boliviano

-Virginio Lema por el Movimiento Nacionalista Revolucionario.

-Israel Rodríguez por el Frente Para la Victoria.

-Víctor Hugo Cárdenas por Unidad Cívica Solidaridad.

En cuanto al Partido Demócrata Cristiano, al renunciar su candidato a presidente Jaime Paz Zamora, deberán esperar la resolución del Tribunal Supremo Electoral para buscar un reemplazante.

Bolivia escribirá una nueva página en su historia y en apenas 3 meses se definirá si continúa el rumbo de crecimiento y prosperidad o vira hacia otros horizontes.

Los comentarios están cerrados.