Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Bolsonaro reivindicó a Pinochet y apuntó contra Bachelet

El presidente de Brasil criticó duramente a la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet por sus declaraciones sobre la situación en Brasil y defendió a la dictadura de Augusto Pinochet.

En una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Ginebra, la ex mandataria chilena manifestó su preocupación por la actual situación de Brasil.

Condenó la decisión de Bolsonaro de conmemorar por primera vez el aniversario del golpe militar de 1964 en Brasil. Según la ex mandataria «la negación de los crímenes de Estado puede contribuir a arraigar la impunidad y reforzar el mensaje de que los agentes del Estado están por encima de la ley«. Además, mostró su preocupación por los ataques a los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente.

El líder de Brasil atacó a la ex mandataria vía Twitter y manifestó que Bachelet «sigue la línea de Macron al entrometerse en los asuntos internos y la soberanía brasileña. Embiste contra Brasil en la agenda de derechos humanos atacando a nuestros valientes policías civiles y militares.«

Bolsonaro y su reivindicación a Pinochet

No es la primera vez que el presidente de Brasil reivindica al dictador chileno. El culto a la figura de Pinochet marca su biografía. En su época de diputado o durante actos políticos repitió que el gobierno militar brasileño debería haber imitado las acciones de la dictadura chilena. Incluso, en 2006 presentó un pedido ante la Cancillería para enviar un telegrama de condolencias ante la muerte del dictador. Fue rechazado.

Luego, expresó en su cuenta de Facebook: «Señora Michelle Bachelet si no fuera por la gente de Pinochet que derrotó a la izquierda en el 73, entre ellos a su padre, hoy Chile sería Cuba y creo que no necesito decir nada más». Bolsonaro recordó que el padre de la ex presidenta de Chile, Alberto Bachelet, fue uno de los militares que se opuso al derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende.

Repudio al presidente de Brasil
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, repudió las declaraciones de Bolsonaro y planteó que «cualquier persona puede tener su propio juicio histórico de los gobiernos en las décadas de 1970 y 1980 pero dichas visiones particulares deben expresarse con respeto a las personas».

Además, el presidente del Senado chileno, Jaime Quintana y  del diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Issa Kort, quienes manifestaron su preocupación ante los dichos del presidente de Brasil.

Los comentarios están cerrados.