Es Tuyo, del Barrio, de Todes

«Me puso contento que los chicos de mi barrio vayan al teatro y griten mi nombre»

Desde El Numeral hablamos con Brian Gallardo, conocido como musicalmente BLG. Él es uno de los jóvenes raperos de Villa Tranquila que participó de "Cruces Urbanos", un encuentro musical que fusionó el rap y el tango en el Teatro Roma.

La propuesta surgió de la cantante Patricia Malanca y Mariano Nonini (operador social del DIAT Sedronar). Quisieron armar algo en conjunto con los adolescentes, niñas y niños de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de Avellaneda y del DIAT Sedronar Avellaneda. Luego, decidieron sumar a La Orquesta Municipal de Tango, dirigida por Diego Lerendegui y al Christopher Aguillera Villaroel, DJ Pharuk, para lograr algo irreverente como único y fusionar al tango con el rap.

barrio, chicos, teatroEl concierto fue el 28 de agosto en el Teatro Roma, lugar donde se disfrutó de la fusión de estos dos estilos musicales que hasta ahora no se habían encontrado. BLG, que está comenzando a encontrar un espacio en la música y parece haber descubierto una vocación que no cree que pueda abandonar, nos contó como vivió esa experiencia única.

Brian sorprende al contar que la primera vez que cantó en público fue ante 700 personas. Era un público conocido, pero no por eso fue más sencillo, porque era la iglesia a donde iba regularmente y sentía que no podía equivocarse, que tenía que hacerlo de la mejor manera.

Cuando vio y escuchó lo que estaban haciendo en el estudio del DIAT no entendió bien de que se trataba, se sorprendió y pensó “¿Qué están inventando estos?” y era así, estaban inventando algo. Se sumó a participar de la idea y la canción que le tocó fue Naranjo en Flor, un tango emblemático que conocía y que le gustaba desde antes, tal vez por eso dice que le salió muy fluida la fusión y no necesitó trabajarlo demasiado.

-¿Cómo fue el proceso con el resto de los compañeros, con Patricia y con la Orquesta?

El ensayo fue más comunitario, nos ayudamos entre nosotros. Mi canción la tenía muy estudiada, ensayé durante dos meses. Nos llevamos muy bien todos de entrada. Patricia nos enseñó muchas cosas sobre el canto, el uso del diafragma, a hacer un doble tempo, un montón de cosas.

Y con la Orquesta también re copado, al principio pensé que iban a ser más estrictos, más ortibas y nada que ver. Siempre aportando ideas, explicándonos y por eso pudimos fusionar bien, siempre sonó la Orquesta y el rap ensamblado.

-¿Cómo fue el momento de salir a escena?

Cuando salí es como que sentí los gritos y dije “¡Pará! A mí me están gritando”, porque no me querían mucho en el barrio y me puse re contento, que vengan chicos del barrio al teatro y todos gritando mi nombre, apoyándome, entré al escenario y no lo podía creer. En el primer tema me quedé colgado, me quedé pensando y entré tarde al tema, fue medio loco.

-¿Qué se viene ahora?

Estamos organizando un festival para el 20 de septiembre acá en «La Tranquila», con escenario abierto, para todos los chicos del barrio y de todos lados y La Orquesta ya confirmó su participación.

A Brian se lo nota entusiasmado y con ganas de seguir mostrando lo que hace. Nos contó que uno de los temas que hizo no lo ensayó hasta tres días antes, como un desafío, porque así lo hacía Patricia a quien él considera una artista. BGL quiso probarse, saber si estaba a la altura y lo hizo, eligió Malena y brilló en el escenario

Los comentarios están cerrados.