Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Guía de seguridad: mujeres y política

La iniciativa de Instagram es apoyada por ONU Mujeres. Se estima que 9 de cada 10 candidatas sufrió violencia machista en las redes sociales.

El Instituto Julieta Lanteri de Fundeco, Copppal y ELA analizaron manifestaciones machistas contra candidatas mujeres. En el Primer Conversatorio sobre Violencia Contra las Mujeres y Disidencias en Política se confirmó que el 85% vivió violencia simbólica.

La mayoría de los casos se dan en un marco de acoso, violencia y discriminación. Ofelia Fernández es una de las más afectadas: por joven, militante y mujeres. La política, lejos de ser un ámbito de hombres con pactos de caballeros, día a día se transforma. Hay mujeres imponiéndose en listas, abriendo debates. Myriam Bregman, Cristina Fernández, Dora Barrancos, Victoria Donda, Ofelia Fernández son algunas de las decenas que hoy se ubican en el centro. Los márgenes están lejos de la participación política de las mujeres: ahora están en el centro.

Para regular los ataques online, Instagram lanzó una guía de seguridad para mujeres en la política. Con una perspectiva técnica, se trata de un documento oficial que aborda la violencia de género en la red.

 

Plantea un abordaje de seguridad para afrontar una situación de violencia y misoginia. También se orienta a la gestión de contraseñas y administración las interacciones y los contenidos ofensivos. Lo importante: poner fin a prácticas de desinformación y humillación.

La guía se desarrolló para contribuir al debate político en Argentina. La violencia simbólica se hizo extensiva a todas las mujeres y disidencias, a los cuerpos fuera de la norma y lejos de los estándares de belleza. Algunas violencias se orientan a la discriminación, sexualización de los cuerpos y que atentan a las capacidades. Otras, por criterios ideológicos. El último grupo no es, justamente, el predominante.

#ToxicTwitter: informe de Amnistía

El desarrollo de actividades, documentos y reglamentos no alcanzan sin una militancia activa y contundente. Las más afectadas suelen ser niñas y adolescentes. El estigma, la invisibilización y el desconocimiento son algunos de los conceptos que se deben desterrar.

En 2018, Amnistia Internacional realizó un informe sobre Twitter y la amenaza a los derechos humanos. El documento concluyó que la red social ignora las denuncias y actúa desde la inacción. Y afirma: «Los (abusos) que sufren las mujeres suelen ser de naturaleza sexista o misógina, y las amenazas en Internet de violencia contra las mujeres están a menudo sexualizadas e incluyen referencias explícitas a su cuerpo.»

El texto afirma que Twitter no toma las medidas adecuadas frente a estas situaciones. «No asume adecuadamente su responsabilidad de respetar los derechos humanos.»

Los comentarios están cerrados.